VIERNES 15 DE MAYO
MATEMÁTICAS
DEBEN DE COGER EN PESO UN KILO DE LENTEJAS, HARINA... PARA QUE VEAN ELLOS LO QUE ES.
PARA LOS LITROS LLENAMOS UNA BOTELLA O COGEMOS UNA BOTELLA DE LITRO Y DIFERENTES ENVASES DE MEDIO LITRO , 25 CL ( UN CUARTO) ...
TEMA 11 ( NO ME HE EQUIVOCADO)
PÁG. 178 / 179
LOS TEMAS 10 Y 11 LOS VAMOS A ESTUDIAR CONJUNTAMENTE
APUNTES PERSONALES
APUNTES
MEDIDAS DE CAPACIDAD ( EN LOS APUNTES ESTÁ)
Unidades de capacidad y masa
PARA ESTUDIAR
MEDIO LITRO = 0,5 l = 1/2 LITRO = 50 CL ( OJO CON LOS CEROS)
UN CUARTO DE LITRO = 25 CL
TRES CUARTOS DE LITRO = 75 CL
1L = 2 MEDIOS = 4 CUARTOS
van de 25 en 25 25 --- 50--- 75 ---100
LITROS, MEDIOS Y CUARTOS
PODEMOS USAR LA REGLA DE TRES PARA RESOLVER PROBLEMAS :
Luisa se tomó 3 litros , ¿ Cuántos cuartos son ?
sabemos que 1l---------------------- 4 cuartos
3 ------------------------ ? 3x4 = 12 ; 12 : 1 = 12 ; 12 cuartos
y al contrario
Carolina bebió 4 medios litros de refresco. ¿ Cuántos litros son?
Sabemos que 1 l ------------------------- 2 medios
? l-------------------------- 4 medios 4 x 1 = 4 ; 4 : 2 = 2 litros
IMPORTANTE :
SE COLOCAN LAS UNIDADES IGUALES DEBAJO Y SE MULTIPLICA CON EL QUE TENGA EN CRUZ Y EL RESULTADO SE DIVIDE POR EL QUE QUEDA.
Ejercicios : 1, 2 ,4,6, 7 y 8
soluciones
LENGUA :
PÁG. 152 Copiar el recuadro sobre la Poesía :
Es una forma de escribir con elegancia y belleza.
Cada línea es un verso.
Si el verso al contar las sílabas tiene 8 ó menos sílabas son de arte MENOR.
YO VOY SO-ÑAN- DO CA MI-NOS ..........8 SÍLABAS ARTE MENOR
Si el verso al contar las sílabas tiene más de 8 sílabas es de ARTE MAYOR
JU-VEN-TUD DI- VI- NO TE- SO- RO 9 SÍLABAS ARTE MAYOR
RIMA :
Si se repiten todos los sonidos de la última palabra desde el acento de la misma , es rima CONSONANTE.
USA EL JABÓN
PARA LAVAR EL JARRÓN
Si se repiten solamente las vocales ( desde la última sílaba acentuada ) es ASONANTE
Despacito y buena letra
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas .
ESTROFAS : grupo de versos.
Estrofa , versos y rima
la rima
La rima
Ejercicio 1
POESÍA
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reir.
Con mis ojos veo todo,
con mi nariz hago achis,
con mi boca como como
palomitas de maíz.
¿Cúantas estrofas ?
¿Cuántos versos ?
¿Qué tipo de rima ?
Versos de arte.........................
SOLUCIONES EJERCICIO Y POESÍA
SOCIALES :
ESTUDIAR EL CONTROL PARA EL LUNES DICIENDO EL ESQUEMA Y LAS DEFINICIONES DE LA PÁGINA 70: actividad económica y empresa .
Y las preguntas mandadas.
viernes, 15 de mayo de 2020
jueves, 14 de mayo de 2020
JUEVES 14 DE MAYO
MATEMÁTICAS
Tema 10:
SI TIENEN UN METRO ES CONVENIENTE QUE VEAN LO QUE MIDE ( CON RESPECTO A ELLOS, O EL SUELO DE LA CASA ) Y CON LA REGLA EN CM.
LOS TEMAS 10 Y 11 LOS VAMOS A ESTUDIAR CONJUNTAMENTE
APUNTES MIOS
APUNTES
LONGITUD I
LONGITUD II
UNIDADES DE LONGITUD
Ejercicios 164, 165 : 2 , 5 ,6 y 7
EJERCICIOS INTERACTIVOS
CAMBIOS DE UNIDADES LOS DECIMALES , SE PONE PUNTO.
EJEERCICIOS INTERACTIVOS II CUIDADO,:LOS DECIMALES SE PONE PUNTO
PÁG 166 : 2, 3 , 5 ,
6 y 7 : ¡ CUIDADO ! para hacer cálculo tienen que estar todo en la misma unidad ( yo aconsejo que lo pongan en la unidad más baja)
SOLUCIONES 164 A 167
LENGUA :
PÁG. 150 Y 151 PALABRAS CON H
MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE TIENEN ES QUE NO FORMAN BIEN los TIEMPOS COMPUESTOS .
TIEMPOS COMPUESTOS
TIEMPOS COMPUESTOS II
Copiar los recuadros amarillos de las dos páginas para estudiar.
Ejercicios del 1 al 7
SOLUCIONES DEL 1 AL 7
COPIAR EL DICTADO
DOS DICTADOS MÁS
SOCIALES :
EL ESQUEMA DEL DIA ANTERIOR SE LO DEBEN DE SABER PARA EXPLICARLO ORALMENTE
Y ASÍ PODER LEER Y ENTENDER DESDE LA PÁGINA 62 A 69 INCLUIDAS.
Pág. 70
RESUMEN QUE DEBEN DE SABER
La actividad económica es aquella que se dedica a la producción ( hacer los productos o recoger), distribución ( para llevarlos a otros lugares) para el consumo de las personas.Los productos pueden provenir del sector primario , secundario o terciario.
Una empresa es una persona o conjunto de ellas que se encargan de proporcionar lo que vamos a consumir ( fruta, coche , un viaje...) ganando un dinero por esta actividad.
Repasar las preguntas puestas ayer
ESTUDIAR EL ESQUEMA MIO DEL PRINCIPIO DEL TEMA
MATEMÁTICAS
Tema 10:
SI TIENEN UN METRO ES CONVENIENTE QUE VEAN LO QUE MIDE ( CON RESPECTO A ELLOS, O EL SUELO DE LA CASA ) Y CON LA REGLA EN CM.
LOS TEMAS 10 Y 11 LOS VAMOS A ESTUDIAR CONJUNTAMENTE
APUNTES MIOS
APUNTES
LONGITUD I
LONGITUD II
UNIDADES DE LONGITUD
Ejercicios 164, 165 : 2 , 5 ,6 y 7
EJERCICIOS INTERACTIVOS
CAMBIOS DE UNIDADES LOS DECIMALES , SE PONE PUNTO.
EJEERCICIOS INTERACTIVOS II CUIDADO,:LOS DECIMALES SE PONE PUNTO
PÁG 166 : 2, 3 , 5 ,
6 y 7 : ¡ CUIDADO ! para hacer cálculo tienen que estar todo en la misma unidad ( yo aconsejo que lo pongan en la unidad más baja)
SOLUCIONES 164 A 167
LENGUA :
PÁG. 150 Y 151 PALABRAS CON H
MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE TIENEN ES QUE NO FORMAN BIEN los TIEMPOS COMPUESTOS .
TIEMPOS COMPUESTOS
TIEMPOS COMPUESTOS II
Copiar los recuadros amarillos de las dos páginas para estudiar.
Ejercicios del 1 al 7
SOLUCIONES DEL 1 AL 7
COPIAR EL DICTADO
DOS DICTADOS MÁS
SOCIALES :
EL ESQUEMA DEL DIA ANTERIOR SE LO DEBEN DE SABER PARA EXPLICARLO ORALMENTE
Y ASÍ PODER LEER Y ENTENDER DESDE LA PÁGINA 62 A 69 INCLUIDAS.
Pág. 70
RESUMEN QUE DEBEN DE SABER
La actividad económica es aquella que se dedica a la producción ( hacer los productos o recoger), distribución ( para llevarlos a otros lugares) para el consumo de las personas.Los productos pueden provenir del sector primario , secundario o terciario.
Una empresa es una persona o conjunto de ellas que se encargan de proporcionar lo que vamos a consumir ( fruta, coche , un viaje...) ganando un dinero por esta actividad.
Repasar las preguntas puestas ayer
ESTUDIAR EL ESQUEMA MIO DEL PRINCIPIO DEL TEMA
miércoles, 13 de mayo de 2020
miércoles 13 de mayo
Control tema 9
EJERCICIOS:
1.- Los sectores de actividad de la población.
2.- Diferencias entre artesanía e industria( definiciones en amarillo pág. 62 y 63
3.-Cita actividades del sector terciario( esquema mio).
4.- Tipos de transporte
Control tema 9
LENGUA : PÁG. 149
LAS CONJUNCIONES
COPIAR RECUADRO DE LA PÁGINA PARA ESTUDIAR Y los ejemplos que sosteien el dibujo de la rana( a la derecha)
NO COMPLICARSE CON LOS VIDEOS , ES DECIR ESCUCHAR SOBRE LO QUE DICE EL LIBRO( lo demás no es necesario , es para más nivel)
Ejercicios 9 y 10
1. Completa las oraciones con las conjunciones ni... ni, pero, y, e.
– Lo intentó varias veces........ no lo consiguió.
– Por el mal tiempo ...... nos bañamos....... tomamos el sol.
– Regresó entusiasmado ........... con muchas ganas de hablar.
– Raúl .................... Ismael duermen en una litera
SOCIALES :
TEMA 4 LOS TRABAJOS II PÁG. 60
ESTE ESQUEMA COPIARLO Y ESTUDIAR PORQUE ES LA BASE PARA ENTENDER EL RESTO DEL TEMA
1.- Los sectores de actividad de la población.
2.- Diferencias entre artesanía e industria( definiciones en amarillo pág. 62 y 63
3.-Cita actividades del sector terciario( esquema mio).
4.- Tipos de transporte
martes, 12 de mayo de 2020
Martes 12 de mayo
MATEMÁTICAS
TIENEN QUE SABER:
- Manejar un calendario : reconocer los días de la semana .
-Saber años, meses , número de días de los meses.
-Escribir la fecha en número
-Las estaciones del año: repaso d e otros años
Primavera empieza el 21 marzo
Verano : 21 Junio
Otoño :22 septiembre ( aproximado)
Invierno: 21 diciembre
-Cada cuántos años es uno bisiesto.
-los apuntes de tiempo dados 6 de mayo
-lustros, década , siglo...
-Pasar de unidades entre horas, minutos y segundos.
-Leer y escribir las horas del reloj analógico y digital con el doble horario.
Soluciones
PERDÓN POR EL FALLO
EL PROBLEMA 8 ESTÁN MAL LAS SOLUCIONES ( FALLO DEL LIBRO Y MIO QUE NO COMPROBÉ)
HAY QUE PONER QUE ENVASA UNA LATA CADA 2 MINUTOS DURANTE 20 MINUTOS 20 : 2 = 10 LATAS 50 : 2 = 25 LATAS
Si fuera cada 2 segundos serían , hay que preparar porque tienen distinta unidad( minutos y segundos).Lo pasamos todo a segundos
20 min x 60 = 1200 : 2 = 600 latas
50 min x 60 = 3.000 :2 = 1. 500 latas
¡ UN MAQUINÓN!
LENGUA:
LAS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES SIRVEN DE ENLACE O UNIÓN
pÁG. 149 : lAS PREPOSICIONES .( relacionan unas palabras con otras , NO VARÍAN )
Ejemplos : Luis va a casa ...................... a
Hacemos el ejercicio entre los dos. ....................... entre
Lo tengo desde ayer ............................... desde
cOPIAR EL recuadro para estudiar . deberían de saber memorísticamente : a, ante, bajo, con , contra...
LAS PREPOSICIONES
LAS preposiciones
PREPOSICIONES
Y ejercicios 6,7 Y 8
SOLUCIONES PÁGINA 149
eJERCICIOS INTERACTIVOS
pREPOSICIONES
PREPOSICIONES II
Identifica las preposiciones en esta lista de palabras y rodéalas:
por debajo pero entre hacia
NATURALES:
A LO LARGO DE LA SEMANA HARÁN UN ESQUEMA DE UNA HOJA EN LA QUE APAREZCA EL TEMA RESUMIDO O PUEDEN HACER UN RESUMEN ESCRITO DEL TEMA.
DEBE APARECER:
1.-¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA Y SUS COMPONENTES?
2.-LOS SERES VIVOS RELACIONES ALIMENTARIAS ENTRE ELLOS( PRODUCTORES...)
3.- ESCRIBIR EL NOMBRE DE DIFERENTES ECOSISTEMAS CERCANOS
4.-CAMBIOS QUE ALTERAN EL ECOSISTEMA Y EJEMPLOS DE OTROS QUE NO .
5.-ESCRIBIR UNOS CONSEJOS PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS
TODO ELLO EN UNA HOJA DE LIBRETA ( NO ES NECESARIO MÁS)
lunes, 11 de mayo de 2020
LUNES 11 DE MAYO
MATEMÁTICAS
EL CONTROL SERÁ EL MIÉRCOLES
LOS PROBLEMAS DE LA PÁGINA 158 NO ME GUSTAN PARA ELLOS, DE TODAS FORMAS EL QUE QUIERA HACERLOS PUEDE HACERLOS.
YO PONDRÉ LAS SOLUCIONES
EN EL PROBLEMA 1 PONEMOS ENTRE 80 MIN Y 92 MINUTOS
En el problema 2 ponemos cada botella se llena en 3 minutos ( No segundos) y entre 30 y 39 min.
PROPONGO LOS SIGUIENTES:
16.- Si Luis nació el 20 de febrero de 2001 ¿Cuántos años ha cumplido ya?
Restamos el año mayor que es 2020 - 2001 = 19
REPASAR DESDE EL PRINCIPIO.
MATEMÁTICAS
EL CONTROL SERÁ EL MIÉRCOLES
LOS PROBLEMAS DE LA PÁGINA 158 NO ME GUSTAN PARA ELLOS, DE TODAS FORMAS EL QUE QUIERA HACERLOS PUEDE HACERLOS.
YO PONDRÉ LAS SOLUCIONES
EN EL PROBLEMA 1 PONEMOS ENTRE 80 MIN Y 92 MINUTOS
En el problema 2 ponemos cada botella se llena en 3 minutos ( No segundos) y entre 30 y 39 min.
PROPONGO LOS SIGUIENTES:
1. Halla el número de segundos que hay en:
a) 1 hora
b) 148 minutos
c) 1 día
2. Son las 18 de la tarde. ¿Cuántas horas han pasado desde
las 14 de la tarde?
3. ¿Cuántos días son 312 horas?
4. Son las 8 y media de la mañana . ¿Qué hora será dentro de:
a) media hora b ) 1 hora c ) 2 horas y
media?
5. Salí de casa a las 9 . Estuve fuera 4 horas y
cuarto. ¿A qué hora regresé?
6.- . Un tiovivo da 8
vueltas en un minuto. • ¿Cuántas vueltas dará en 10 minutos ?
• ¿Cuántos minutos tardará en dar 96 vueltas?
7. Una fotocopiadora
hace 35 fotocopias en un minuto. • ¿Cuántas fotocopias hará en un cuarto de
hora?
8. Luis entró en el
museo a las 19 horas . Estuvo allí 2 horas y 25 minutos. ¿A qué hora
salió?
9 . Irene entró en la
biblioteca a las 9 y media , y salió a las 2 menos cuarto. ¿Cuánto tiempo
estuvo en la biblioteca?
10 . En 3000 años, ¿cuántos lustros hay? ¿Cuántas décadas?
¿Cuántos siglos?
11. Los árabes estuvieron en España desde el año 711 hasta el
año 1492, ¿cuántos años estuvieron los árabes en España?
12.-. El año 1980 fue bisiesto. Si cada cuatro años hay uno
bisiesto, averigua los años bisiestos que hay hasta el año 2004.
13. ¿Cuántos trimestres tiene un año?
14.-. ¿Cuántos cuatrimestres tiene un año? ¿Cuántos semestres?
15 . ¿Cuántas décadas tiene un siglo? ¿Y un milenio?
16.- Si Luis nació el 20 de febrero de 2001 ¿Cuántos años ha cumplido ya?
Restamos el año mayor que es 2020 - 2001 = 19
SOLUCIONES A LAS DEL LIBRO
NATURALES
PÁG. 84
ESTUDIAR EL RESUMEN DE ABAJO
CAMBIOS QUE NO ALTERAN LOS ECOSISTEMAS:
Son los producidos por la naturaleza: sucesión del dia y la noche, estaciones del año , las producidas por los seres vivos ( llegada de animales propios de la zona...) , mareas...
CAMBIOS QUE ALTERAN O MODIFICAN LOS ECOSISTEMAS:
SON cambios rápidos que alteran el equilibrio perjudicando a los seres vivos. Generalmente es el ser humano quién los produce ( agricultura , construcciones...) . también las catástrofes naturales ( incendios,plagas, enfermedades...)
PÁG. 84
ESTUDIAR EL RESUMEN DE ABAJO
CAMBIOS QUE NO ALTERAN LOS ECOSISTEMAS:
Son los producidos por la naturaleza: sucesión del dia y la noche, estaciones del año , las producidas por los seres vivos ( llegada de animales propios de la zona...) , mareas...
CAMBIOS QUE ALTERAN O MODIFICAN LOS ECOSISTEMAS:
SON cambios rápidos que alteran el equilibrio perjudicando a los seres vivos. Generalmente es el ser humano quién los produce ( agricultura , construcciones...) . también las catástrofes naturales ( incendios,plagas, enfermedades...)
REPASAR DESDE EL PRINCIPIO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)