jueves, 26 de marzo de 2020

Jueves   26  y viernes 27:


MATEMÁTICAS : Pág. 132/133

Saber reconocer   giros de objetos ( bailarín , peonza...)
¿Cuánto gira? : Los grados :       

DIBUJO  DE  ABAJO   ( EN LA ENTRADA ANTERIOR : 15 MINUTOS =  UN CUARTO=  90 º GRADOS ..)


            
Giros
Recorrido con giros

Ejercicios  de refuerzo:   8
Ampliación :  7 .
De matemáticas pueden hacer todos los días una suma, resta, multiplicación y división ( ya hemos dado de   dos cifras)



Sumas
Restas
Multiplicación

División





LENGUA :  Pág . 128 /9


 TEXTOS PERIODÍSTICOS : Leer y copiar el recuadro.
Ejercicios   del 1, 2 y   4 ( hacedlo individual)
Una  noticia  antigua:

 ALERTA ANTE LOS TIMOS EN INTERNET
Granada, 21 /01/2015
Con el lema  Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, #nopiques, la Policía Nacional alerta de los fraudes, timos y bulos más frecuentes que circulan por internet. Los cebos para que el usuario llame a teléfonos de alto coste que empieza por 905, 80 o que  tiene cinco cifras, supuestas multas por descargas en el móvil, falsas ofertas de trabajo o aparentes chollos en anuncios fraudulentos son algunos de los ciberdelitos que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a sus víctimas, y que pretende prevenir la Policía.
Llamar a números 'premium', el gancho del Whatsapp y estafas en anuncios 'on line' han sido los fraudes con más víctimas en 2014.
El Whatsapp  , estafas  en el juego on line    y el phishing  (técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedir las claves bancarias) ha sido un gancho constante para el intento de fraude y distribución de virus en el año 2014.
EL SENTIDO COMÚN, CLAVE PARA NO SER ESTAFADO.
Reconocer : El titular:
                       Subtitular :
                      Texto de la noticia:    Qué sucede?............................
                                                           Dónde?...................................
                                                            Cuándo?..................................
                                                           Quién?.......................................
                                                           Cómo ? ...................................

Lenguaje periodístico y la noticia  :ENLACES INTERACTIVOS


AQUÍ ABAJO TENÉIS UN  esquema   de cualquier noticia. Buscad una y la   redactáis de acuerdo con la plantilla de abajo.













SOCIALES   TEMA  3

Pág. 49  : La  ganadería  
Completar este esquema
Esquema: ( poner  las llaves)
                                    

                                     1.- DEFINICIÓN

LA GANADERÍA                             1.-

                                     2.- TIPOS       2-
                                                            3-
                                                            4.-
                                                            5.-



La explotación forestal: ( SILVICULTURA)

Ejercicios  1,2 y 3 ( 48 y 49)


Y  ESTUDIAR  DESDE EL PRINCIPIO ( 46 , 47 y 48)

La  ganadería

Explotación forestal
sector   Primario :Agricultura, ganadería, explotación forestal( Silvicultura)




           IMPORTANTE  :     PARA   VER LA IMAGEN MÁS GRANDE  :

LE DAMOS A L MISMO TIEMPO A LA TECLA

Ctrl  y  la tecla +

MÁS PEQUEÑO:  TECLAS  
 CTRL      Y      -
( AL MISMO TIEMPO)

miércoles, 25 de marzo de 2020


Miércoles  25 :


De matemáticas pueden hacer todos los días una suma, resta, multiplicación y división ( ya hemos dado de   dos cifras)

Sumas
Restas
http://www.genmagic.net/mates1/animmat6c.swf

Las sumas y las restas : se descarga( NO ES DAÑINO)  . Luego se abre  la carpeta y ya se puede trabajar.


División: Unacifra
Dos cifras





MATEMÁTICAS : Pág. 130/131
Los ángulos (ya se vio el año pasado)  : Uso de  semicírculo graduado. 
Saber  medir ángulos y dibujarlos.  Distinguir entre agudos, rectos y obtusos.

Los ángulos


Uso del transportador

Los ángulos y su medida

Ejercicios  de refuerzo: 4  al  7 incluidos( están puestos en el blog el dia  24)
Ampliación : 2, 3 y 6( están puestos en el blog el dia  24)



LENGUA :
Pág. 127 La familia de palabras . Reconocer   y elaborar familia de palabras( tienen un origen  común de la misma  palabra) : flor, florero...

Familia de palabras
Ejercicios
1.- Rodea en cada lista la palabra que no pertenece a la familia:
• papelillo, empapelar, papeleta, paperas, papelera.
 • colchoneta, acolchar, colchón, cama, acolchado.
• sendero, sonda, senderismo, senda, senderista.

2.-Completa las oraciones con palabras de la familia de flor.
– Compré un ramo de flores en la.............................
 – Coloqué el ramo de flores en un................................ de barro.

3.- Agrupa en tres familias las palabras: caserío, panecillo, chocolatería, casero, empanada, chocolatero, panadería, caseta, chocolatina, chocolatera, panadero, casucha.

c

p
ch








Familia de palabras :ENLACES INTERACTIVOS



Reconocer palabras de la misma familia

SOCIALES   TEMA  3
Pág. 48  : La agricultura
Completar este esquema
Esquema:( Poner llaves y rellenar)


La Agricultura:      

                      1.- Definición:   

                                                                                      -Características
                                                             ....................     – Productos

                       2.- Tipos :                                               - Dónde
                                                                                           
                                                                                    -Características
                                                             ...................     – Productos
                                                                                     -  Dónde

Y  ESTUDIAR  DESDE EL PRINCIPIO ( 46 , 47 y 48)

La agricultura

martes, 24 de marzo de 2020

domingo, 22 de marzo de 2020


LUNES  23 Y MARTES  24

Matemáticas :
128 /129 Rectas , semirrectas, segmentos. Paralelas y secantes  REFUERZO: 1,2 y 3
                                     AMPLIACIÓN : 1 y 2

Usar la regla : dibujar  diferentes rectas y segmentos ( con principio y final)
Enlaces interactivos:

Relaciones entre rectas
Conceptos
                        Tipos de rectas

Rectas
Lineas

LENGUA :

EMPEZAR  TEMA  8   Lectura   124 y 125  Contestar preguntas del 1 al 6
                                     Hacer un resumen con las ideas más importantes: breve y claro.

126:  DEL 7 AL 12

comprensión lectora:

COMO SE CONSERVABAN ANTIGUAMENTE LOS ALIMENTOS
Antiguamente las personas, para conservar los alimentos sin que se estropeasen, tenían varios recursos. Uno de ellos era guardarlos en cajas, cubiertos de hielo.
Pero, ¿de dónde sacaban el hielo si no tenían neveras ni congeladores? Lo que hacían era utilizar la nieve que caía durante el invierno y la guardaban en pozos de nieve en la montaña, donde hacía más frio.
Los pozos de nieve eran unos hoyos naturales donde se guardaba la nieve que caía durante las nevadas y también la que traían de otros lugares. Allí, la nieve se prensaba para convertirla en hielo y se conservaba hasta el verano.
Mas adelante, como que había mucha demanda de hielo, tuvieron que construir pozos artificiales. Estos pozos, los llamaron pozos de hielo.
Los pozos de hielo eran unos grandes agujeros, generalmente de forma circular, que se construían en el suelo. Estaban cubiertos por la parte superior y tenían una puerta por donde introducían y sacaban el hielo.
En estos pozos guardaban el hielo procedente de balsas, situadas cerca de los ríos, donde el agua se dejaba helar los días más fríos del invierno. El hielo que se obtenía se cortaba en losas, trozos delgados y rectangulares, y se transportaban hasta los pozos. Entonces, apilaban las losas, unas encima de las otras separadas por paja o brezo.
Cuando llegaba el verano, el hielo se repartía por los pueblos y lo utilizaban para la conservación de los alimentos y la elaboración de helados.

Los pozos de hielo fueron un gran invento porque permitieron conservar el hielo y disponer de los alimentos y bebidas frescas durante todo el año.

1º  ¿Qué recurso tenían las personas  antiguamente para conservar los alimentos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
2º  ¿De dónde sacaban el hielo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
3º  ¿En qué lugar hacían los pozos de nieve?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
4º  ¿Qué forma tenían los pozos de hielo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
5º ¿Cuándo se dejaba helar el agua para convertirla en hielo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
6º ¿Cuándo se repartía el hielo por los pueblos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………… 
7º ¿Por qué antiguamente recurrían a estos métodos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
8º ¿Por qué hacían los pozos en los lugares más fríos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
9º ¿Por qué se convertía el agua de las balsas en hielo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
10º ¿Por qué crees que es necesario conservar los alimentos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………


SOCIALES :
 PRODUCTOS NATURALES  y Elaborados ( 46  y 47)ESTUDIAR  SU ESQUEMA

Hacer un esquema de  los productos naturales:   definición y de dónde vienen.
 Definición de productos elaborados.