viernes, 8 de mayo de 2020





MATEMÁTICAS

 ANALÓGICO : DE AGUJAS               DIGITAL : NÚMEROS

pÁG. 156 / 157

HAY QUE REPASAR  LA EXPLICACIÓN DE LA 156

sI HAN REPASADO lo visto anteriormente  No deben de tener dificultades.

LA ÚNICA DIFICULTAD ES:

Si nosotros decimos la hora  coloquialmente   decimos:

Las  cuatro menos veinte ( FALTAN VEINTE MINUTOS PARA LLEGAR A LAS 4 ) .

ESTE   PEQUEÑO TRUCO ( PARA ELLOS) OCURRE  CUANDO SE UTILIZA " MENOS..."

TRUCO :

Esto en digital  : Se le quita una hora : las  3 y se le añade los minutos pasados desde las 3 en punto.

             3: 40  p.m   o    las  15:40 ( tarde)  y se lee las 4 menos veinte


POR ESO DEBE SABER DE MEMORIA TAMBIÉN LOS MINUTOS EN EL RELOJ:

y cinco , y diez , y 15 , y veinte , y veinticinco y media .
menos 25, menos 20 , menos 15( cuarto) menos diez , menos  cinco .



Porque nos dice que ha pasado esa hora y faltan tantos minutos para llegar a la siguiente.

Ejemplo:



EN LOS DEMÁS CASOS ( A PARTIR  DE LAS   " Y MEDIA ")  NO ES NECESARIO

  Las 5   y   media : las 5: 30   p.m   o las  17: 30


lAS 21 Y 25  =  9 Y 25   Ó   9:25 P.M.

las  18:35 =  las   7  menos  veinticinco ( de la tarde)   6: 35 a.m . =  7 menos 25  de la mañana
las  19: 45 = las  8 menos cuarto
las 10 menos 10  de la mañana =  las 9:50


El reloj

COMPROBAR Y PRACTICAR  Cuidado que si dice AM es  mañana  PM es tarde( 13 h , 14,15...)


HAY QUE PRACTICAR
Practicar la hora I
Practicar la hora II
Practicar la hora III
LOS ADVERBIOS I

Reloj analógico y digital

Más practica

Soluciones ejercicios 156 157


LENGUA :
TEMA 9

    REPASAR EN  EL BLOG  : SE  EMPEZÓ EL TEMA EL  13  DE ABRIL HASTA EL  6  DE ABRIL ( EN EL BLOG )

VIMOS LAS PALABRAS COMPUESTAS   DE LA PÁG.  145 (   BLOG 16 DE ABRIL)
eL DIARIO 146 Y 147  ( bLOG   EN EL DIA 15 )
pALABRAS COMPUESTAS   145  ( BLOG DEL 14 DE ABRIL)


EMPEZAMOS CON LA 148 :

LEER , ESTUDIAR  Y COPIAR  EL ADVERBIO 
El  adverbio   es  UNA PALABRA    que no varía  y que  indica circunstancia de lugar , tiempo , modo , cantidad, afirmación, negación...









Ejercicios del 1 al 5  


SOLUCIONES  EJERCICIOS 


NATURALES

cADENA ALIMENTICIA
cADENA ALIMENTARIA II

REPASAR DESDE EL PRINCIPIO DEL TEMA
pÁG,  80 A LA 83  :

Hacer una copia de los diferentes ecosistemas  que hay( Esto puntúa para  la nota ).nO HACE FALTA DIBUJAR

CHARCA,  PRADERA, BOSQUE , CIUDAD,LITORAL , ALTA MONTAÑA , CULTIVO Y JARDÍN.
Nombres , características y componentes.





miércoles, 6 de mayo de 2020


MIÉRCOLES   6 DE  MAYO DE 2020

PARA ESTA  TARDE   Y MAÑANA


MATEMÁTICAS   154 /155

APUNTES DE TIEMPO



Para calcular   los minutos o segundos , se multiplica :
- si es un lugar x 60
- si son dos lugares x 3600

Por ejemplo
¿ Cuántos  minutos son  2  horas ?                     2  x   60 =  120 min
¿ Cuántos segundos son  3 horas?                     3  x 60 x 60 =  10800 seg
Si lo que nos piden es  subir  desde segundos o minutos a horas  , se divide  por 60 ó  3600


¿Cuántas horas son   240 min ?       240 :   60 =   4 horas

¿Cuántas  horas son   7200 segundos ?  7200: 60 = 120    ; 120 : 60 = 2  horas

SI   BAJAMOS  MULTIPLICAMOS ( VER LA ESCALA EN " APUNTES DE TIEMPO")
SI ES UN LUGAR POR  60   Y SI SON DOS 3600.

SI SUBIMOS DIVIDIMOS: SI ES UN LUGAR  ENTRE 60 ; SI SON DOS ,  ENTRE 3600.

Unidades de tiempo

EJERCICIOS DEL 1  AL 8 PÁG.  154, 155

PARA EL EJERCICIO 5  HAY QUE ESTUDIARSE EL DOBLE HORARIO:

LAS 13  HORAS  SON LAS 1 DE LA TARDE , 14  = 2 DE LA TARDE= 15 = 3 p.m. Y ASÍ SUCESIVAMENTE ( MIRAR  LOS APUNTES DE TIEMPO )






CONSEJO  :
 PARA AQUELLOS  EJERCICIOS O PROBLEMAS EN QUE SE NOS PIDA CALCULAR CUANTO TIEMPO PASA  ENTRE EL COMIENZO Y EL FINAL DIBUJAR UN RELOJ DE AGUJAS  E IR CONTANDO  LAS HORAS QUE PASAN.
Ejemplo:
Entro al cine a las  18 horas(  6  tarde )   y salgo a las   20 horas ( 8 tarde).¿Cuánto tiempo dura  la actividad?

sOL : 2 HORAS 

*NO SE DESESPEREN QUE PARA ELLOS ES  COMPLICADO( DEBE DIBUJAR UN  RELOJ DE AGUJAS  Y CONTAR  , ES MÁS FÁCIL)





NATURALES

pÁG. 78 . cLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS

Deben hacer un esquema( en la libreta) mirando los dibujos  de la mitad   inferior.



ECOSISTEMAS :                     1.- Según         ...................... 1.....................

                                                                                                  2.-..................


                                                                                                    1................................
                                                 2.- Según  ................................ 
                                                                                                     2.................................


                                                                                                     1..................................
                                                 3.- Según  ......................... de
                                                           las...........................          2...................................


  Y  ESTUDIAR DESDE EL  PRINCIPIO DEL TEMA






CONTROL DE LENGUA TEMA 8             4º A              MIÉRCOLES    6     DE MAYO DE 2020

PUEDEN HACER EL CONTROL EN LA LIBRETA: NO TIENE QUE COPIAR EL TEXTO  PRIMERO( TORNEO DE CANTO), PERO   SÍ LAS RESPUESTAS Y LOS ENUNCIADOS DEL RESTO DEL CONTROL.
ES QUE AL HACER FOTOCOPIAS SALEN DESCUADRADAS( TAMPOCO ES MALO QUE HAGAN UN POCO DE CALIGRAFÍA) .

NOMBRE Y APELLIDOS .....................................................................

Lectura  y Comprensión

TORNEO DE CANTO
Una vez, llegó a la selva un búho que había estado en cautiverio, y explicó a todos los demás animales las costumbres de los humanos.

         Contaba, por ejemplo, que en las ciudades los hombres calificaban a los artistas por competencias, a fin de decidir quiénes eran los mejores en cada disciplina: pintura, dibujo, escultura, canto…

         La idea de adoptar costumbres humanas prendió con fuerza entre los animales y quizá por ello se organizó de inmediato un concurso de canto, en el que se inscribieron rápidamente casi todos los presentes, desde el jilguero hasta el rinoceronte.

         Guiados por el búho, que había aprendido en la ciudad, se decretó que el concurso se haría por voto secreto y universal de todos los concursantes que, de este modo, serían su propio jurado.

         Así fue. Todos los animales, incluido el hombre, subieron al estrado y cantaron, recibiendo un mayor o menor aplauso de la audiencia. Después anotaron su voto en un papelito y lo colocaron, doblado, en una gran urna que estaba vigilada por el búho.

         Cuando llegó el momento del recuento, el búho subió al improvisado escenario y, flanqueado por dos ancianos monos, abrió la urna para comenzar el recuento de los votos de aquel “transparente acto electoral”, “gala del voto universal y secreto” y “ejemplo de vocación democrática”, como había oído decir a los políticos de las ciudades.

         Uno de los ancianos sacó el primer voto y, el búho, ante la emoción general, gritó: “¡el primer voto, hermanos, es para nuestro amigo el burro!”

         Se produjo un silencio, seguido de algunos tímidos aplausos.

-         Segundo voto: ¡el burro!

(Hubo entre los asistentes un desconcierto general)

-         Tercero: ¡el burro!

Los concurrentes empezaron a mirarse unos a otros sorprendidos al principio, con ojos acusadores después y, por último, al seguir apareciendo votos para el burro, cada vez más avergonzado y sintiéndose culpables por sus propios votos.

         Todos sabían que no había peor canto que el desastroso rebuzno del equino. Sin embargo, uno tras otro, los votos lo elegían como el mejor de los cantantes.

         Y así, sucedió que, terminado el escrutinio, quedó decidido que el desigual y estridente grito del burro era el ganador.

         Y fue declarado como “la mejor voz de la selva y alrededores”

         El búho explicó después lo sucedido: cada concursante, considerándose a sí mismo el indudable vencedor, había dado su voto al menos cualificado de los concursantes, aquél que no podía representar amenaza alguna.

         La votación fue casi unánime. Sólo dos votos no fueron para el burro: el del propio burro, que creía que no tenía nada que perder y había votado sinceramente por la calandria, y el del hombre que, cómo no, había votado por sí mismo.

                                                               
                                     
  Jorge Bucay: Déjame que te cuente

1.- ¿Quiénes no votaron al burro?
.............................................................
2.- ¿Fueron los votos sinceros?
.......................................................

3.-Resumen del  texto ( Contar con tus palabras lo que dice  el texto). Poner puntos para separar ideas o momentos.

.....................................................................................................
.....................................................................................................
.....................................................................................................
.....................................................................................................
.........................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................
.....................................................................................................
....................................................................................................
.....................................................................................................



Contenidos:

1.- Escribe una palabra derivada de cada una de estas palabras primitivas( tiene la misma raíz):
 escribir,flor, pelo, papel.

...................................................................................................

.........................................................................................................................

2 Rodea la palabra primitiva de esta familia de palabras y añade otra más:

 marea, marino, mar, marítimo, amerizar, marejada, marina,

..................................................................................................


3.- Rodea los verbos de las oraciones, escribe los infinitivos correspondientes e indica a qué conjugación pertenecen.

– El público aplaudió entusiasmado. ............................ y......  

– La directora contemplaba la escena. .........................y......

– El autor salió también al escenario............................y.......

 – Unos chicos recogieron los decorados..........................y......


4.- Subraya los verbos de las oraciones e indica en qué tiempo están.

 – Hoy salgo a las ocho de la tarde. ........................................

– Despejarán la carretera en una hora. ................................

– Los antiguos egipcios construyeron las pirámides....................


5.-Completa   con las formas no personales.
    Infinitivo                            gerundio                     participio

Estudió  .......................     ..........................           ...................

Leen ...............................   ...........................            ...................

Vivirán ...........................   ........................              .................


De los verbos anteriores están  en ¿Qué tiempo?
Presente                           Pasado                           Futuro
.....................            .......................               ...........................


6.- Clasifica las formas verbales   según sean simples o compuestas.

Marina y yo habíamos pasado (…....................) toda la tarde en el salón.

Jugábamos (…...................) en la alfombra, cuando un fuerte viento irrumpió 

(..............….) en la ventana.

 Las hojas de los árboles inundaron (….................) el suelo de la estancia y 

llenaron (..........….) de polvo los muebles.


7.- Completa las palabras con b o v:

........uscar          ......... i..... ir                   nutriti....... o  ..............urla

Ad..... ertir           som........ra          ........ loque              nue.....o



8.-La metáfora:

Relaciona :

Los tornillos son                un pescado hecho de rodajas

La jirafa es                                clavos con la raya en medio

La merluza es                    una grúa  que come hierba


9.- Escribe las palabras con b o v que corresponden a estas definiciones:

a) Recipiente en el que se depositan las cartas para el correo: ..........

b) Se dice de lo que es liso y agradable al tacto: .................

c) Anotar, poner algo por escrito: .......................


10.- Escribe el titular que podría tener una noticia sobre el descubrimiento de un nuevo animal.
Después, resume en dos líneas qué contaría la noticia:

Titular: ............................................................

....................................................................................................
.....................................................................................................




lunes, 4 de mayo de 2020



LUNES  4 DE MAYO

ADEMÁS DE TRABAJAR  REPASANDO EL CONTROL DE LENGUA

NATURALES   :

 El tema 4 lo empezamos antes de  hacer los controles. Está empezado desde el dia : 13  de abril ( 14  en el blog)
Es decir que vamos a repasar  todo lo visto  esos días :

14 , 15 y 16    hasta la  página  77 .

TODOS  LOS SIGUIENTES EJERCICIOS  ESTÁN HECHOS ( O DEBERÍAN)

Repaso :
los ecosistemas
Los Ecosistemas

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD:....................................

Elementos que la forman:..Fl......................, Fa.............................., .otr..................................  y

  condiciones.: temperatura , agua , humedad, altura, clima
- Adaptaciones :  rasgos físicos  de animales y plantas que  para poder sobrevivir ( aletas, espinas...)


ADAPTACIONES

   Repasar ejercicios  a y b.

¿Qué es un ecosistema? pág. 75
 Señalar los 4 elementos  que debe tener un ecosistema: Lugar , condiciones , seres vivos y relaciones entre ellos.
Ejercicios 1, 2 y 3

SOLUCIONES EJERCICIOS PÁG 75

Ejercicios interactivos

pÁG. 76   eN EL BLOG  EL 15   DE ABRIL

lOS ECOSISTEMAS
nUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

RELACIONES ALIMENTARIAS

RELACIONES

eJERCICIOS 1 Y 3

Soluciones pág. 76

 Pág. 77  : HACER ELLOS EL ESQUEMA:
                                                                                                      A)

SEGÚN ALIMENTACIÓN :                            1.-  Productores   B)


                                                                           2.-Consumidores     a)

                                                                                                           b)

                                                                                                            c)

                                                                         3.- Descomponedores: hongos, mohos y bacterias




RECORDAR LA FOTOSÍNTESIS:( ARRIBA A LA DERECHA)

lA FOTOSÍNTESIS

TODO BIEN SABIDO DESDE EL PRINCIPIO  DEL TEMA HASTA LA PÁG. 77

EL JUEVES CONTINUAMOS CON EL TEMA  POR DONDE NOS HABÍAMOS QUEDADO




LUNES   4 DE MAYO DE 2020

A PESAR DE SER UN DÍA NO LECTIVO , PUEDEN  TRABAJAR:

 REPASAR LENGUA PARA EL CONTROL           

Y

MATEMÁTICAS

DEBEMOS REPASAR LO VISTO ANTES DE LOS CONTROLES:
DESDE EL DÍA 13 DE ABRIL HASTA 16  DE ABRIL

EL CALENDARIO
         _Meses , días  de cada  mes , meses del año , año bisiesto.

Meses del año y dias

Meses de año

Ejercicios en el calendario
Ejercicios el libro del 1 al 8 ( ya hechos)

Calendario ejercicios interactivos

Ordenar meses

Ver soluciones pag 150 matemáticas

Soluciones 151 matemáticas del 14 de abril

Pág. 152
Periodos superiores al año  .
¿Cómo saber el siglo que  corresponde a un año?

Calcular el siglo correspondiente

Ejercicios  del 1 y  3  . Observaciones para el 2 y añadidos del día 15 de abril


Soluciones ejercicios

Jueves 16  abril

Pág. 153 . Ejercicios del 4 al 7  Más lo que vienen ese día en el blog

Soluciones del dia 16


NO LOS VUELVO A PONER TODO DE NUEVO PORQUE ES UN REPASO,
SI ALGUIEN NO LO VIÓ PUEDE BUSCARLO EN LAS FECHAS INDICADAS .


EL JUEVES CONTINUAMOS CON EL TEMA 9 POR DÓNDE NOS HABÍAMOS QUEDADO