viernes, 22 de mayo de 2020

VIERNES   22 DE MAYO DE 2020


NATURALES
CONTROL DE  PARTE TEMA 5  ( DE la pág. 96  a 101 )


Nombre y apellidos............................................................

1.- Definir materia
.....................................................................................................................................


2.-Características  generales de la materia.

................................................... Y ................................................



3.-La sustancias pueden ser : ................................... o ....................................



4.-Estados  en que puede estar la materia:

............................................... , .............................................. Y ......................................


5.Coloca entre materiales naturales o artificiales:

madera,     plástico    ,  vidrio  ,  lana            combustibles
   
              Naturales                                     Artificiales







NOS QUEDA   ALGÚN  TEMA     LARGOS Y  UN POCO COMPLICADO  .ESTAMOS  EN LA RECTA FINAL DE LA CARRERA , NO PODEMOS  ABANDONAR.



LLEGA EL FIN DE SEMANA  , AUNQUE SEAN UNOS POCOS MÁS DE EJERCICIOS  . 



MATEMÁTICAS
pÁG . 170  operaciones con unidades  de longitud:

SIEMPRE  PASAMOS A UNA MISMA UNIDAD( la menor  porque es más fácil al  multiplicar )
ES DECIR QUE  SE    CONVIERTE    EN  INCOMPLEJA .


SUMA DE LONGITUDES PUNTO 2

RESTA D E UNIDADES DE LONGITUD PUNTO 3


 sUMA Y RESTA DE UNIDADES DE LONGITUD


EJERCICIOS   1, 2, 3 Y 4

SOLUCIONES EJERCICIOS 170


REPASO SIMPLE Y COMPLEJAS




LENGUA

Lectura de  los dos textos    pág.  162 y 163   y un resumen  de 10  renglones máximo de cada uno de ellos:
SE ESCRIBE LO MÁS IMPORTANTE.
EL TEXTO DEBE SER CONSECUENTE Y  CONTINUO ( SIN SALTO S    A A LO ANTERIOR)

Texto primero : Idea  principal : Dos hermanas que van al colegio y una se deja el libro de biblioteca.

Texto segundo : Idea principal : Preocupación en el mundo por la  desaparición de las abejas y la consecuencias.
CUATRO O CINCO RENGLONES AÑADIR .

pÁG. 164 :

COPIAR  EN LIBRETA  Y ESTUDIAR:

Una oración es una palabra o conjunto de palabras con sentido completo y tienen un verbo  en forma personal ( no infinitivo , ni gerundio ni participio)
Tiene  sujeto y predicado.
Ejemplo : 
 ¡ Estudia !    Es una oración   porque  tiene  sentido completo , tiene un verbo  en forma personal y tiene   sujeto y predicado :  ( Tú estudia)

Si digo :
¡Buenas tardes!  Aunque tenga sentido completo ,  no tiene ni sujeto ni predicado, NO ES ORACIÓN .
POR LO TANTO    PARA QUE HAYA ORACIÓN :

1º.-  Tiene que tener sentido completo.
2º.- Tiene  que tener   sujeto y   verbo en forma personal.

POR ESO A  A  LA HORA   DE ENFRENTARNOS A UN ENUNCIADO , BUSCAMOS EL VERBO
Y LE PREGUNTAMOS ¿qUIÉN REALIZA LA ACCIÓN?

sI TENEMOS  SUJETO Y PREDICADO  HAY ORACIÓN.

   eJEMPLOS:           LLegó tarde a  la cita.             verbo : llegó  quién : él o ella

                          ( Él  )            llegó tarde a  la cita .
          Sujeto  omitido               verbo
                                                   PREDICADO


         Vino a mi casa  LUis .                 Verbo : vino       quién : Luis : Sujeto   y lo demás predicado


          Vino  a mi casa            Luis .
         Verbo                              Sujeto 
                Predicado           

SIEMPRE LO PRIMERO ES BUSCAR EL VERBO ( QUE ESTÉ EN FORMA PERSONAL)
         

oRACIONES Y ENUNCIADOS

FORMAR ORACIONES

EJERCICIOS :  1, 2  Y  3

SOLUCIONES EJERCICIOS 164



NATURALES


  COPIAR    Y  ESTUDIAR EL ESQUEMA




Ejercicios :



jueves, 21 de mayo de 2020


jueves   21  de mayo de 2020

MATEMÁTICAS

pÁG. 182 Y 183

REPASAR  LO   EXPLICADO ANTES Y TENER SIEMPRE  EN MEMORIA( DEBEN DE APRENDER LAS  ESCALAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA) O  EN LA LIBRETA   LAS ESCALAS.


Km        hm     dam      m     dm      cm    mm


Kg       hg       dag       g        dg      cg       mm


kl       hl          dal        l        dl       cl        ml


Ejercicios:
dEL 1  AL 7 EL PROBLEMA 4 ( BARREÑO PONEMOS   2L   5dl)       25 dl

SOLUCIONES 182 183








LENGUA


EMPEZAR TEMA     10      Lectura pág. 158 y 159 
Ejercicios del 1 al 4   de la comprensión.
Copiar  recuadro de la  pág. 161
Ejercicios 2,3 y 4




NATURALES

ESTUDIAR  PARA EL  CONTROL DE MAÑANA

miércoles, 20 de mayo de 2020

Miércoles  20 de mayo de 2020




LENGUA



CONTROL    DE LENGUA TEMA 9                    MIÉRCOLES  20 DE MAYO
NOMBRE Y APELLIDOS:.................................................................................
Comprensión lectora:
VISITAMOS A LOS ABUELOS

            Pedro no sabía exactamente a dónde iba. Por eso, cuando vio a sus padres preparar el coche, le preguntó a su hermana.
-      Oye Andrea, ¿tú sabes qué pasa?
-      Pero bueno, ¿todavía no te has enterado? Desde luego hijo vives en una nube. Vamos al pueblo, a visitar a los abuelos.
-      Pero, ¿por qué? – volvió a preguntar Pedro.
-      Pues muy sencillo – contestó Andrea- es el cumpleaños de la abuela y vamos a celebrarlo junto con los primos y tíos.
Pedro no había ido al pueblo desde el último verano y, de eso, hacía tres meses, pero lo recordaba perfectamente. Primero recorrían varios kilómetros por una carretera estrecha y sinuosa. Luego, tras subir una montaña, se abría un valle con mucho árboles y en el margen derecho de la arboleda, un río zigzagueaba entre juncos y retamas. Justo al pasar un puente sobre el río, un cartel anunciaba el nombre del pueblo. Era un pueblo precioso, de calles estrechas, casas blancas de enormes balcones y puertas viejas de madera con grandes aldabas. Apenas tenía tráfico y todo el mundo se saludaba con buenos modales.
            Pedro vería a su amigo Luis, un niño de pelo rizado, risa traviesa y tirachinas en el bolsillo, con el que practicaba su afición favorita: agujerear latas de refresco. Pedro se sonrió maliciosamente recordando aquella tarde de verano cuando los dos amigos fueron al río para pescar renacuajos y lo único que pescaron fue una enorme regañina que traía consigo una semana sin helado.
            Con una sonrisa en los labios, Pedro se sentó en el coche, pues cuanto antes llegara antes vería a sus abuelos y jugaría con su amigo Luis.

Visitamos a los abuelos. José Martínez Romero.
Mis lecturas favoritas. Grupo Editorial Universitario
1.-¿Qué  significa que  el niño vivía en una nube?
.................................................................................................
2.-Escribe  otro  título  para el texto
..................................................................................

3.- Haz un resumen del texto.
.........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................

 Contenidos :

1.- Forma cuatro palabras compuestas con estas palabras simples: rasca, corchos, fiestas, guarda, cielos, bosques, saca, agua.

.........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................


2.-Añade a este texto las preposiciones que faltan:

Siempre que voy ....................  casa de mi abuela, entro ......................  su habitación y me siento          su vieja mecedora ..............................  mimbre. Me tapo .................................  una colcha y me dispongo a escuchar el fascinante relato de sus viajes el mundo.

3.- Escribe   una    oración   que tenga: : un adverbio de  tiempo , otro de modo  y  otro de lugar( y lo rodeas).
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………..
4.-.-Escribe las siguientes oraciones con los adverbios indicados entre paréntesis:
Roberto (adv. de tiempo) terminó el  primero. ………………….

– Te dije que te esperaba (adv. de lugar). …………………………..

– Debes hacerlo (adv. de modo). …………………………..

    – Si está enfermo (adv. de tiempo), iré a visitarlo .……………………
5        5.. Completa con hue, hie ,hui.

…………lo                …………vera                  …………dizo                …………rro

…………so               …………dra                     …………rbabuena         …………lla

6.- Completa con las conjunciones adecuadas:

Inesperadamente, aparecieron en el cumpleaños Álex ................................  su
hermana Elisa. No  trajeron .................juguetes.............regalos, ................ no  le
 Importó   a Jaime , porque          eran tan alegres ........imaginativos que animarían
mucho la fiesta.

7.- Rodea los adverbios de las oraciones y señala de qué tipo son:

                                                                              Lugar          Tiempo       Modo
Quique vive lejos del colegio

Carla dibuja bien.

Nosotros descubrimos el parque antes.

La tortuga camina despacio.

8.- Subraya las palabras que riman en los versos siguientes e indica qué tipo de rima es. Después intenta    escribir   un par de  versos manteniendo la misma rima:

En la habitación de Tere                            ................................................................
ocurren cosas muy raras.                         ..............................................................
Los cromos desaparecen                          .............................................................
y se oyen voces extrañas.                        ...........................................................
La rima es ...........................................................

9.- – Completa  con palabras compuestas :
 Mi deporte favorito es el...............................  , aunque nunca llego a la canasta.
   Este edificio tiene más de cien pisos: es un  .........................................
   Acércame el ........................................ para abrir esta lata de atún.
   La araña teje su ........................................... con paciencia y tesón.
   Esta noche es............................................  , y mañana, Navidad.

          10.- Copia las oraciones y sustituye las partes destacadas por adverbios:

a) Nosotros en este momento vivimos en este lugar.

..................................................................................................................................

b) Papá hace un rato me dijo que lo hiciera de este modo.

..................................................................................................................................
c) Ella ningún día consigue terminar con prontitud.

..................................................................................................................................

11.-ORDENA   EL TEXTO
                               
                  BOMBILLAS    Leds


         por eso   es interesante   comprarlas.


  no   gastan energía en calor , sino todo en luz  y gastan menos.


tradicionales , su consumo de electricidad  es unas cuatro o cinco veces menor
porque

A pesar de que  las    bombillas  tipo  leds   cuesten más caros que las   bombillas       

............................................................................................................................................

............................................................................................................................................

............................................................................................................................................

..........................................................................................................................................















NATURALES



           CONTROL EL VIERNES   22  DE MAYO



DE LA 96 A 101  
Repasar y estudiar  el esquema   Y LOS EJERCICIOS.

Ejercicios:

1.- Definición de materia.

2.-Una pelota de hierro ocupa el  mismo  espacio que una  bola de papel ¿ Qué tiene más masa?

3.-Señala el  estado de los siguientes cuerpos :

     alcohol            un dado de parchís                      butano

4.-Si en un vaso  que contiene  agua  y echamos  lentejas se forma una ...................

  5.- Escribe  una sustancia pura.


6.-Escribe  las   8  propiedades  observables de la materia ( pág.   98   y  99)

7.- Cita dos materiales naturales y  dos artificiales.

SOLUCIONES EJERCICIOS NATURALEZA






martes, 19 de mayo de 2020



martes  19  de mayo 2020

MATEMÁTICAS

PÁG. 168   ESTUDIAR  muy bien   ANTES los apuntes  que doy .


UNIDADES DE LONGITUD  ,  CAPACIDAD Y MASA


 EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS



LAS incomplejas son las que están en una sola unidad.

Ejemplo :   24 hm       ,  1235 m ,  45 cm  ,  345   l  ,    76 g   , etc.

Complejas están en varias unidades:

Ejemplo:      1km   y  3 hm   ,   4 m y 85 cm    67   g  y  5  cg  ,     67 cl y 4  cl , etc.

PARA PASAR DE  INCOMPLEJA A COMPLEJA:



Se coloca la cifra encima de la escala ( longitud,  capacidad o masa)  , empezando por el número que acaba la cifra y la unidad que nos dice. Cada cifra  corresponde a la casilla de al lado.
Ejemplo:  Pasa a compleja           346  m :
Km     hm      dam        m      dm   cm   mm
               3            4           6

 Acaba en m , pues serán =    6 m  , 4  dam , 3 hm ............. ordenados =        3hm 4 dam 6 m



PASAR DE COMPLEJAS A INCOMPLEJAS:


Se coloca la escala  de las unidades que nos piden ( longitud, capacidad, masa)
  4 hg  5  dag   3  g ...................................   g
Escala        Kg       hg     dag      g        dg       cg       mg
                               4         5        3               ............................................ 453 g
Si queda una casilla vacía  se pone  “ 0”. Ejemplo:         6 l    4 cl .......................cl
Kl      hl      dal      l            dl           cl     ml
                             6           0             4                     .................... 604 cl
  TAMBIÉN  SE PUEDE HACER SUMANDO. Es decir pasamos todo a la misma unidad, que sea la más pequeña   y luego se suma: Ejemplo
4    dal    6dl  ...................................pasar a incompleja
Como la más pequeña es   dl      4 x 100 ( bajamos dos lugares)   = 400   +  6 = 406  dl
O en la escala
Kl  hl   dal    l      dl     cl     ml  
             4      0    6             ..................................... 406 dl

LA CUESTIÓN MÁS COMPLICADA ES CUANDO  APARECE UN NÚMERO DECIMAL  .


La coma de l decimal nos indica que ese  es  el valor  desde el que hay que partir.
Ejemplo:

 47, 85    l                   ( Partimos   desde  7  litros)

Escala :                     kl       hl      dal        l          dl        cl       ml
                                                        4        7          8         5      

Compleja hay varias posibilidades :
   47 l  y  85 cl      ó        4 dal    7 l    85 cl      ó     478 dl   5 cl    ó       4 dal  7 l 8 dl 5 cl




EJERCICIOS  PÁG: 168, 169  :  1, 2 , 3 , 5 , 6 , 7 , 8  Y 9

SOLUCIONES 168 169


LENGUA

COMPRENSIÓN  LECTORA


SOLUCIONES COMPRENSIÓN




NATURALES

EMPEZAMOS  TEMA 5

EL ESQUEMA  ES DESDE LA PÁGINA  96  A LA 101 , PERO TIENEN  QUE LEER LO DEL LIBRO. EN EL ESQUEMA VIENE RESUMIDO LO MÁS IMPORTANTE.