LENGUA
CONTROL DE LENGUA
TEMA 9 MIÉRCOLES 20 DE MAYO
NOMBRE Y
APELLIDOS:.................................................................................
Comprensión lectora:
VISITAMOS
A LOS ABUELOS
Pedro
no sabía exactamente a dónde iba. Por eso, cuando vio a sus padres preparar el
coche, le preguntó a su hermana.
-
Oye Andrea, ¿tú
sabes qué pasa?
-
Pero bueno, ¿todavía
no te has enterado? Desde luego hijo vives en una nube. Vamos al pueblo, a
visitar a los abuelos.
-
Pero, ¿por qué? –
volvió a preguntar Pedro.
-
Pues muy sencillo –
contestó Andrea- es el cumpleaños de la abuela y vamos a celebrarlo junto con
los primos y tíos.
Pedro no había ido al pueblo desde el último verano
y, de eso, hacía tres meses, pero lo recordaba perfectamente. Primero recorrían
varios kilómetros por una carretera estrecha y sinuosa. Luego, tras subir una
montaña, se abría un valle con mucho árboles y en el margen derecho de la
arboleda, un río zigzagueaba entre juncos y retamas. Justo al pasar un puente
sobre el río, un cartel anunciaba el nombre del pueblo. Era un pueblo precioso,
de calles estrechas, casas blancas de enormes balcones y puertas viejas de
madera con grandes aldabas. Apenas tenía tráfico y todo el mundo se saludaba
con buenos modales.
Pedro
vería a su amigo Luis, un niño de pelo rizado, risa traviesa y tirachinas en el
bolsillo, con el que practicaba su afición favorita: agujerear latas de
refresco. Pedro se sonrió maliciosamente recordando aquella tarde de verano
cuando los dos amigos fueron al río para pescar renacuajos y lo único que
pescaron fue una enorme regañina que traía consigo una semana sin helado.
Con
una sonrisa en los labios, Pedro se sentó en el coche, pues cuanto antes
llegara antes vería a sus abuelos y jugaría con su amigo Luis.
Visitamos a los abuelos. José Martínez
Romero.
Mis lecturas favoritas. Grupo Editorial
Universitario
1.-¿Qué significa que
el niño vivía en una nube?
.................................................................................................
2.-Escribe otro
título para el texto
..................................................................................
3.- Haz
un resumen del texto.
.........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
Contenidos :
1.- Forma cuatro palabras compuestas con estas palabras
simples: rasca, corchos, fiestas, guarda, cielos, bosques, saca, agua.
.........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
2.-Añade a este texto las preposiciones
que faltan:
Siempre que voy .................... casa de mi abuela, entro ...................... su habitación y me siento su vieja mecedora .............................. mimbre. Me tapo ................................. una colcha y me dispongo a escuchar el
fascinante relato de sus viajes el
mundo.
3.- Escribe una oración que tenga: : un adverbio de tiempo , otro de modo y otro
de lugar( y lo rodeas).
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………..
4.-.-Escribe las siguientes oraciones con los adverbios indicados entre
paréntesis:
– Roberto (adv. de tiempo) terminó
el primero. ………………….
– Te dije que te esperaba (adv. de lugar). …………………………..
– Debes hacerlo (adv. de modo). …………………………..
– Si
está enfermo (adv. de tiempo), iré a visitarlo .……………………
5 5.. Completa con hue, hie ,hui.
…………lo
…………vera
…………dizo
…………rro
…………so
…………dra
…………rbabuena …………lla
6.- Completa con las
conjunciones adecuadas:
Inesperadamente,
aparecieron en el cumpleaños Álex ................................ su
hermana Elisa. No trajeron .................juguetes.............regalos,
................ no le
Importó a Jaime
, porque eran tan alegres ........imaginativos
que animarían
mucho la fiesta.
7.-
Rodea los adverbios de las oraciones y señala de qué tipo son:
Lugar
Tiempo Modo
Quique
vive lejos del colegio
Carla
dibuja bien.
Nosotros
descubrimos el parque antes.
La tortuga camina despacio.
8.- Subraya las palabras que riman en los versos siguientes e indica
qué tipo de rima es. Después intenta
escribir un par de versos manteniendo la misma rima:
En la habitación de
Tere ................................................................
ocurren cosas muy
raras. ..............................................................
Los cromos
desaparecen .............................................................
y se oyen voces
extrañas. ...........................................................
La rima es ...........................................................
9.- – Completa con palabras compuestas :
Mi deporte favorito es el............................... , aunque nunca llego a la canasta.
– Este
edificio tiene más de cien pisos: es un .........................................
–
Acércame el ........................................ para abrir esta
lata de atún.
– La
araña teje su ........................................... con paciencia y
tesón.
– Esta
noche es............................................ , y mañana, Navidad.
10.-
Copia las oraciones y sustituye las partes destacadas por adverbios:
a) Nosotros en este
momento vivimos en este lugar.
..................................................................................................................................
b) Papá hace un rato me
dijo que lo hiciera de este modo.
..................................................................................................................................
c) Ella ningún día consigue
terminar con prontitud.
..................................................................................................................................
11.-ORDENA EL TEXTO
BOMBILLAS Leds
por eso es interesante comprarlas.
no gastan energía en calor , sino todo en luz y gastan menos.
tradicionales , su consumo de electricidad es unas cuatro o cinco veces menor
porque
A pesar de que las bombillas tipo leds cuesten más caros
que las bombillas
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
NATURALES
CONTROL EL VIERNES 22 DE MAYO
DE LA 96 A 101
Repasar y estudiar el esquema Y LOS EJERCICIOS.
Ejercicios:
1.- Definición de materia.
2.-Una pelota de hierro ocupa el mismo espacio que una bola de papel ¿ Qué tiene más masa?
3.-Señala el estado de los siguientes cuerpos :
alcohol un dado de parchís butano
4.-Si en un vaso que contiene agua y echamos lentejas se forma una ...................
5.- Escribe una sustancia pura.
6.-Escribe las 8 propiedades observables de la materia ( pág. 98 y 99)
7.- Cita dos materiales naturales y dos artificiales.
SOLUCIONES EJERCICIOS NATURALEZA