lunes, 21 de diciembre de 2015



PARA  REPASAR ESTAS  VACACIONES LOS  TEMAS VISTOS :

- C. NATURALES :  repasar   lo explicado y  REPASO  TRIMESTRAL 38  Y 39 ( MENOS  6, Y 15) . 
-C.SOCIALES  : repasar  lo explicado  y REPASO   TRIMESTRAL   32  Y 33 ( MENOS  12)
                              

ADEMÁS DE UNOS ENLACES INTERACTIVOS  QUE  AQUÍ LES  DEJO:

SOCIALES    TEMA    1 

ROCAS Y MINERALES
LAS ROCAS
LOS MINERALES
EL SUELO
LA CANTERA

SOCIALES  TEMA 2

LA ATMÓSFERA
EFECTO INVERNADERO
EL TIEMPO

EL CAMBIO CLIMÁTICO

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD


REPASO DE LA UNIDAD

NATTURALES   TEMA 1

LAS PLANTAS
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
LA FOTOSÍNTESIS
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS




NATURALES   TEMA 2

LOS ECOSISTEMAS
LOS ECOSISTEMAS II
COMPLETAR
ECOSISTEMAS III
LOS ECOSISTEMAS DE ESPAÑA
ADAPTACIONES DE LOS ECOSISTEMAS
FUNCIONAMIENTO DE UN ECOSISTEMA

RELACIONES DE UN ECOSISTEMA
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

PREGUNTAS DE LA UNIDAD

                                                           Un   saludo   y feliz   navidad


ESTA NAVIDAD PODEMOS PRACTICAR     LA  DIVISIÓN POR UNA O DOS CIFRAS:


RESUELVE LA DIVISIÓN

PRACTICAMOS LAS DIVISIONES


DIVIDIR POR UNA CIFRA

DIVISION POR DOS CIFRAS



RESUELVO   PROBLEMAS

SIN LÁPIZ NI PAPEL II
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD



PROBLEMAS    PARA PRACTICAR MUY FÁCILES :




1. Aníbal cumplió 6 años y su madre le compró una tarta. La madre cortó la tarta en 16 trozos. Sólo había 8 niños, ¿cuántos trozos de tarta le tocaron a cada niño?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................



2. ¿Cuántos  libros  podemos comprar con 21   euros , si cada   uno  vale 3 euros?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

3. Reparte los 24 bombones que contiene la bombonera entre 3 niños, en partes iguales. ¿Cuántos le tocan a cada uno?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

 4 . En una clase en la que hay 27 niños, hay que formar equipos de tres componentes. ¿Cuántos equipos se podrán formar?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

5.-. En 20  euros, ¿cuántos   billetes  de 5 euros hay?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................






6.-. Vamos a repartir 32 juguetes entre 4 niños. ¿Cuántos daremos a cada uno?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

7.-. En un grupo de música hay 30 cuerdas. En ese grupo sólo hay guitarras. Si cada guitarra tiene 6 cuerdas, ¿cuántas guitarras hay en el grupo de música?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

8.-. En una clase hay 34 alumnos y quieren formar equipos de baloncesto. ¿Cuántos pueden formar?. ( cada  equipo tiene  5  jugadores)

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................


9.   Se reparten 32 entradas para el cine entre 4 niños. ¿Cuántas entradas corresponden a cada uno?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................


10.  Un coche recorre    315   kilómetros en  7  días, ¿ cuántos kilómetros  ha hecho cada día ?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................




PROBLEMAS   UN POCO MÁS COMPLEJOS:



1. Un automovilista ha recorrido 864 kilómetros en l2 horas. ¿Cuántos kilómetros  ha hecho en  cada hora?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

2. En una pastelería se han envasado 2.400 caramelos. Meten 40 en cada bolsa. Calcula cuántas bolsas se necesitan.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

3. Los  56  alumnos de clase se han gastado 1344  euros  en una excursión. Calcula lo que ha de pagar cada uno si esta cantidad la pagan entre todos a partes iguales.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................



4. Tienen 500 caramelos que quieren repartir en partes iguales entre 25 compañeros de clase, y tú te quedas con los que sobran, ¿cuántos te podrás quedar?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

5. Para hacer una excursión, 62 alumnos contratan un  autobús  por  930 euros. Halla el dinero que tiene que pagar cada uno.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

6. Un  litro   de   refresco  vale   2  euro . ¿Cuántos  litros podré comprar  con   90   euros?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

7. Un tren ha recorrido 480 Km. en 6 horas. ¿Cuántos Km. ha recorrido en una hora?. ¿Cuánto tardó en recorrer 240 Km.?. ¿Y la tercera parte del camino?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

8. En una biblioteca hay 3.400 libros. La mitad se colocan en 4 estanterías de un armario. El resto, en 5 estanterías de otro. Calcula los libros que habrá en cada estantería del primer y segundo armario.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

9. Un tren recorre 82 Km. por hora. ¿En cuánto tiempo recorre 1.066 Km.?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

10. En una carrera de 3.500 metros, los atletas se relevan cada 500 metros. ¿Cuántos atletas hay en cada equipo?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................

Descripciones de lugares




Es importante seguir  un  orden :
1º - Plano   general   (  todo  sin entrar en detalles)
2º Plano Intermedio (  se entra   a  detallar  lo que se ve)
3º  Plano cercano     (  detalles    más pequeños)
De izquierda  a  derecha   ,  de arriba  abajo ,  etc.
¿Cómo lo hacemos?
  • Observar detenidamente aquello que queremos describir, a través de los cinco sentidos, para anotar todos los detalles, las características, las cualidades...
  • Seleccionar solo aquello que sea significativo.
  • Clasificar y ordenar los datos elegidos de forma coherente.
  • Releer  lo que hemos escrito y cerrando los ojos   tenemos  que ver lo que  se   describe.

EJEMPLO  (         una    descripción de arriba  hacia abajo, de lejos a  cerca)
     Arriba se ve  a  lo lejos  el  cielo ,el mar  y  unas  gaviotas .
A lo lejos    en  la  playa  y    a   la derecha se ven   dos palmeras.

  En el mar hay un  velero   y  una barca.

En primer lugar, a la izquierda están dos  barcas  pintadas  de verde. En el centro sentada   en la playa sobre una toalla hay  una   niña pequeña .
En la playa muy cerca de la   niña  , un niño juega  con su cometa .

¡ HAZ LA PRUEBA!


Un saludo   de  Francisco José  Molina   tutor   4º  B

domingo, 20 de diciembre de 2015

 EL   DIA  16   MIÉRCOLES   EL SEGUNDO CICLO DE  PRIMARIA   ESTUVIMOS  EN:

HUÉTOR  TÁJAR.

COMO  DESPEDIDA  DEL TRIMESTRE ,  VISITAMOS UN BELÉN HECHO CON MATERIAL RECICLADO Y CON   MONUMENTOS   DE  ANDALUCÍA  EN MINIATURA:





NOS SUBIMOS EN UN TREN , CON  MUCHA  MARCHA






FUIMOS A UNOS COLUMPIOS  HINCHA BLES



TENÍAMOS QUE PARAR  PARA REPONER  FUERZAS



POR FÍN:   LA PISCINA  CLIMATIZADA   PARA NOSOTROS  SOLOS






   DE VUELTA AL COLEGIO , ESTÁBAMOS   AGOTADOS  DE TANTA ACTIVIDAD.
PERO     NOS DIVERTIMOS  MUCHO.
                                   

                                                   ¡LAS IMÁGENES   LO MUESTRAN!