domingo, 22 de marzo de 2020


LUNES  23 Y MARTES  24

Matemáticas :
128 /129 Rectas , semirrectas, segmentos. Paralelas y secantes  REFUERZO: 1,2 y 3
                                     AMPLIACIÓN : 1 y 2

Usar la regla : dibujar  diferentes rectas y segmentos ( con principio y final)
Enlaces interactivos:

Relaciones entre rectas
Conceptos
                        Tipos de rectas

Rectas
Lineas

LENGUA :

EMPEZAR  TEMA  8   Lectura   124 y 125  Contestar preguntas del 1 al 6
                                     Hacer un resumen con las ideas más importantes: breve y claro.

126:  DEL 7 AL 12

comprensión lectora:

COMO SE CONSERVABAN ANTIGUAMENTE LOS ALIMENTOS
Antiguamente las personas, para conservar los alimentos sin que se estropeasen, tenían varios recursos. Uno de ellos era guardarlos en cajas, cubiertos de hielo.
Pero, ¿de dónde sacaban el hielo si no tenían neveras ni congeladores? Lo que hacían era utilizar la nieve que caía durante el invierno y la guardaban en pozos de nieve en la montaña, donde hacía más frio.
Los pozos de nieve eran unos hoyos naturales donde se guardaba la nieve que caía durante las nevadas y también la que traían de otros lugares. Allí, la nieve se prensaba para convertirla en hielo y se conservaba hasta el verano.
Mas adelante, como que había mucha demanda de hielo, tuvieron que construir pozos artificiales. Estos pozos, los llamaron pozos de hielo.
Los pozos de hielo eran unos grandes agujeros, generalmente de forma circular, que se construían en el suelo. Estaban cubiertos por la parte superior y tenían una puerta por donde introducían y sacaban el hielo.
En estos pozos guardaban el hielo procedente de balsas, situadas cerca de los ríos, donde el agua se dejaba helar los días más fríos del invierno. El hielo que se obtenía se cortaba en losas, trozos delgados y rectangulares, y se transportaban hasta los pozos. Entonces, apilaban las losas, unas encima de las otras separadas por paja o brezo.
Cuando llegaba el verano, el hielo se repartía por los pueblos y lo utilizaban para la conservación de los alimentos y la elaboración de helados.

Los pozos de hielo fueron un gran invento porque permitieron conservar el hielo y disponer de los alimentos y bebidas frescas durante todo el año.

1º  ¿Qué recurso tenían las personas  antiguamente para conservar los alimentos?
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2º  ¿De dónde sacaban el hielo?
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3º  ¿En qué lugar hacían los pozos de nieve?
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4º  ¿Qué forma tenían los pozos de hielo?
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5º ¿Cuándo se dejaba helar el agua para convertirla en hielo?
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6º ¿Cuándo se repartía el hielo por los pueblos?
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7º ¿Por qué antiguamente recurrían a estos métodos?
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8º ¿Por qué hacían los pozos en los lugares más fríos?
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9º ¿Por qué se convertía el agua de las balsas en hielo?
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10º ¿Por qué crees que es necesario conservar los alimentos?

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SOCIALES :
 PRODUCTOS NATURALES  y Elaborados ( 46  y 47)ESTUDIAR  SU ESQUEMA

Hacer un esquema de  los productos naturales:   definición y de dónde vienen.
 Definición de productos elaborados.



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