martes, 17 de marzo de 2020


COMPRENSIÓN LECTORA


“ANIMALES DE SANGRE CALIENTE”

    Las ballenas son animales de sangre caliente. Tienen la piel suave, orejas
(unos orificios pequeños situados detrás de los ojos) y respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos.

    Viajan en  grupo  y nadan sin parar durante dos o tres meses, solo se paran para descansar o para relacionarse, pero nunca para comer, hasta que llegan a su destino: los trópicos. Allí se quedan para pasar el invierno, cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías.

    Aunque sus pulmones son pequeños en relación con su tamaño corporal, su respiración es eficiente, controlan conscientemente cada respiración, es decir, tienen respiración voluntaria, al contrario de los seres humanos que respiramos automáticamente, tenemos respiración involuntaria.

    Como respiran aire, las ballenas pasan mucho tiempo nadando cerca de la superficie del mar, pero son expertas buceando para buscar comida.
Bajo del agua, pueden aguantar la respiración desde diez segundos hasta dos horas. Cada vez que las ballenas respiran sustituyen el 80% del aire almacenado en los pulmones por aire nuevo, así almacenan suficiente oxígeno en la sangre.


                                                          Bronwyn   Sweeney 
                                                              
                                                           (Texto adaptado)


PREGUNTAS

Cuestionario:
a)      Tipo Literal:
1.-¿Cómo se titula la lectura?
2.-¿Cómo respiran las ballenas?
3.-¿Cuánto tiempo pasan viajando?
4.-¿Cuál es su destino?
5.-¿Cómo es su respiración?
6.-¿Cuánto tiempo pueden aguantar la respiración?
 
b)     Tipo Inferencial:
1.-¿Porqué las ballenas viajan a los trópicos?
2.-¿Qué quiere decir que su respiración es voluntaria?
3.-¿Cómo aguantan tanto tiempo buceando?
4.-¿Porqué vuelven a las zonas frías?
5.-¿Por qué nadan cerca de la superficie?
6.-¿Por qué viajan en bandadas?

C)      Tipo Valorativo:
1.-¿Por qué piensas que no paran para comer?
2.-¿Crees que serías capaz de controlar tu respiración?
3.-¿Qué piensas que es mejor, respirar voluntariamente o involuntariamente?
4.-¿Cómo crees que pueden aguantar un viaje tan largo sin comer?
5.-¿Por qué crees que los humanos no aguantamos tanto la respiración?
6.-¿Por qué  viajan? Razónalo.

Resumen: Resumen que escribirá cada alumno/a en su cuaderno con lo más característico y esencial de la lectura.

SUGERENCIA

Buscar a través de Internet datos o películas relacionadas con el tema y hacer una breve descripción para exponer en clase,  pueden realizar un mural con fotos y lo encontrado referente al tema O HACER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LAS BALLENAS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.