CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS
1. Identificar, plantear y
resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación,
aplicando dos operaciones con números naturales como máximo,
2.
utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución,
expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado
3.
Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas
abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo,
referidos a números, cálculos, medidas,
geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método
científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis
de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes
sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el
proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
4.
. Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático
superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones
desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus
criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a
situaciones similares futuras en distintos contextos
5.
. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados,
distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las
centésimas), para interpretar e intercambiar
información en situaciones de la vida cotidiana.
6.
Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel,
aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos
según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos,
cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución
de problemas.
7.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo
en el entorno y la vida cotidianos,
escogiendo las Unidades e instrumentos más adecuados, utilizando
estrategias propias y expresando el resultado numérico y las Unidades
utilizadas.
8.
Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante
sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y
ordenación de Unidades de una misma magnitud,
expresando el resultado en las Unidades más adecuadas y explicando,
oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas.
9.
Conocer las Unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día,
semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la
vida diaria.
10.
Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y
billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
11.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en
representaciones espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas,
croquis y planos, utilizando las
nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento, paralelismo,
perpendicularidad y simetría).
12.
. Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas
(cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y
los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el
cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
13.
Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas.
Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
14.
Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del
entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la
información oralmente y por escrito.
15.
Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que
con casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar
dicho resultado.
Indicadores:
1.
Identifica, resuelve e inventa problemas
aditivos (cambio, combinación, igualación, comparación) y multiplicativos
(repetición de medidas y escalares sencillos), de una y dos operaciones en
situaciones de la vida cotidiana.
2.
Planifica
el proceso de resolución de un problema: comprende el enunciado (datos,
relaciones entre los datos, contexto del problema), utiliza estrategias
personales para la resolución de problemas, estima por aproximación y redondea
cuál puede ser el resultado lógico del problema, reconoce y aplica la operación
u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución
(mental, algorítmica o con calculadora.
3.
Expresa
matemáticamente los cálculos realizados, comprueba la solución y explica de
forma razonada y con claridad el proceso seguido en la resolución, analizando
la coherencia de la solución y contrastando su respuesta con las de su grupo.
4.
Realiza
investigaciones sencillas relacionadas con la numeración y los cálculos, la
medida, la geometría y el tratamiento de la información, utilizando los
contenidos que conoce. Muestra adaptación y creatividad en la resolución de
investigaciones y pequeños proyectos colaborando con el grupo.
5.
Practica
y planifica el método científico, con orden, organización y sistematicidad,.
apoyándose en preguntas adecuadas, utilizando registros para la recogida de
datos, la revisión y modificaciones necesarias, partiendo de hipótesis
sencillas para realiza estimaciones sobre los resultados esperados, buscando
argumentos para contrasta su validez.
6.
Elabora informes sobre el proceso de
investigación realizado, indicando las fases desarrolladas, valorando los
resultados y las conclusiones obtenidas, comunicando oralmente el proceso de
investigación y las principales conclusiones.
7.
Resuelve
situaciones problemáticas variadas: sobran datos, faltan un dato y lo inventa,
problemas de elección, a partir de un enunciado inventa una pregunta, a partir
de una pregunta inventa un problema, inventa un problema a partir de una
expresión matemática, a partir de una solución.
8.
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el
trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de
la crítica razonada.
9.
Se plantea
la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés
ajustados al nivel educativo y a la dificultad de la situación, planteando
preguntas y buscando las respuestas adecuadas, superando las inseguridades y
bloqueos que puedan surgir, aprovechando la reflexión sobre los errores para
iniciar nuevos aprendizajes.
10.
Toma
decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo
matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo,
siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones futuras en
distintos.
11.
Lee, escribe y ordena números (naturales,
enteros, fracciones y decimales hasta las centésima), utilizando razonamientos
apropiados, en textos numéricos de la vida cotidiana.
12.
Descompone, compone y redondea números naturales
de hasta seis cifras, interpretando el valor de posición de cada una de ellas.
13.
Identifica y nombra, en situaciones de su
entorno inmediato, los números ordinales.
14.
Interpreta el valor de los números en
situaciones de la vida cotidiana, en escaparates con precios, folletos
publicitarios., emitiendo informaciones numéricas con sentido.
15.
Compara y ordena números naturales por el valor
posicional y por su representación en la recta numérica como apoyo gráfico.
16.
Lee y escribe
fracciones básicas (con
denominador 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10)
17.
Realiza
operaciones utilizando los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y
división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en
contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.
18.
Realiza cálculos numéricos naturales utilizando
las propiedades de las operaciones en resolución de problemas.
19.
Muestra flexibilidad a la hora de elegir el
procedimiento más adecuado en la
resolución de cálculos numéricos, según la naturaleza del cálculo que se va a
realizar.
20.
Utiliza la calculadora con criterio y autonomía
en la realización de cálculos complejos.
21.
Utiliza
algunas estrategias mentales de sumas y restas con números sencillos: opera con
decenas, centenas y millares exactos, sumas y restas por Unidades, o por
redondeo y compensación, calcula dobles y mitades.
22.
Utiliza
algunas estrategias mentales de multiplicación y división con números
sencillos, multiplica y divide por 2, 4,5,l0,l00; multiplica y divide por
descomposición y asociación utilizando las propiedades de las operaciones.
23.
Utiliza
estrategias de estimación del resultado de operaciones con números naturales
redondeando antes de operar mentalmente.
24.
Utiliza
otras estrategias personales para la realización de cálculos mentales,
explicando el proceso seguido en su aplicación.
25.
Expresa
con claridad el proceso seguido en la realización de cálculos.
26.
Realiza estimaciones de medidas de longitud,
masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las
Unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
27.
Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad
y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las Unidades e
instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
28.
Expresa el resultado numérico y las Unidades
utilizadas en estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo
en el entorno y de la vida cotidiana.
29.
Opera con
diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y
restas de Unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las Unidades
más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y
aplicándolo a la resolución de problemas.
30.
Opera con diferentes medidas obtenidas en el
entorno próximo mediante el uso de múltiplos y submúltiplos de Unidades de una
misma magnitud, expresando el resultado en las Unidades más adecuadas,
explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la
resolución de problemas.
31.
Compara y ordena Unidades de una misma
magnitud de diferentes medidas obtenidas
en el entorno próximo expresando el
resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el
proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
32.
Conoce
las medidas del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus
relaciones.
33.
Utiliza las Unidades de medida del tiempo
(segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones en la resolución de
problemas de la vida diaria.
34.
Conoce el
valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea.
35.
Interpreta y describe situaciones en croquis,
planos y maquetas del entorno cercano utilizando las nociones geométricas
básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
36.
Sigue y describe itinerarios en croquis, planos
y maquetas del entorno cercano utilizando las nociones geométricas básicas
(situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
37.
Reconoce en el entorno cercano las figuras
planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo, circunferencia y
círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la esfera y el
cilindro).
38.
Describe
en el entorno cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo,
trapecio y rombo) y los cuerpos geométricos (cubo, prisma, la esfera y cilindro).
39.
. Clasifica
cuerpos geométricos.
40.
Comprende
el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos,
trapecios y rombos.
41.
Calcula el perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos, en situaciones de la vida cotidiana.
42.
Lee e
interpreta una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos
recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de
barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.
43.
Registra una información cuantificable del
entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando
la información oralmente y por escrito.
44.
Observa que en el entorno cercano hay sucesos
imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen.
45.
Hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar
dicho resultado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA
1.
Participar en situaciones de comunicación en el
aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones
cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar
el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
2.
Expresar
oralmente de manera sencilla y
coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario,
incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e
intervenciones de los demás.
3.
Comprende
el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de
informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula,
reconociendo las ideas principales y
secundarias
4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos
orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más
habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
5.
Obtener
información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a
investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas,
reportajes y resúmenes de noticias.
6.
Leer diferentes textos de creciente complejidad
incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y
ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura
como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras
literarias relevantes de la cultura andaluza.
7.
Comprender
textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y
deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del
texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a
través de la lectura.
8.
Desarrollar estrategias básicas para la
comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes,
identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las
ilustraciones.
9.
Buscar y seleccionar distintos tipos de
información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para
utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la
colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con
diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura,
manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado,
atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas
y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus
producciones.
11.
Mejorar progresivamente en el uso de la lengua
escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y
ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje
constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética .
12.
Comprender y utilizar los conocimientos básicos
sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del
ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el
diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando
la acepción correcta.
13.
Identificar y reconocer las variedades del
dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
14.
Conocer y producir textos literarios utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción
literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando
posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios
adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
INDICADORES
1.
Participa en debates respetando las normas de
intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no
verbales.
2.
Expone las ideas y valores con claridad,
coherencia y corrección.
3.
Expresa oralmente de manera sencilla y coherente
conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su
vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la
escucha e intervenciones de los demás.
4.
Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos
orales de uso habitual.
5.
Reconoce las ideas principales y secundarias de
un texto oral.
6.
Resume la
información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para
aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.
7.
Reconoce y reproduce con creatividad textos
orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más
habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
8.
Obtiene información de diferentes medios de
comunicación social.
9.
Realiza
pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.
10.
Lee
diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel
y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de
las lecturas.
11.
Utiliza la lectura como fuente de placer y
enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la
cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los
textos leídos
12.
Comprende textos leídos en voz alta.
13.
Deduce
el significado de
palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y
los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario.
14.
Identifica las reglas ortográficas básicas a
través de la lectura.
15.
Desarrolla estrategias básicas para la
comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes,
identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las
ilustraciones.
16.
Busca y selecciona distintos tipos de
información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable.
17.
Utiliza informaciones diversas extraídas desde diferentes soportes
en investigaciones o tareas propuestas.
18.
Planifica y escribe, con ayuda de guías y la
colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con
diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura.
19.
Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los
signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos
que produce.
20.
Usa las TIC como recurso para escribir y
presentar sus producciones .
21.
Usa la lengua escrita para expresar reflexiones
argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones
cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la
sensibilidad, creatividad y la estética.
22.
Utilizar los conocimientos básicos sobre la
lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en
las actividades de producción y comprensión de textos.
23.
Utiliza el diccionario para buscar el
significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
24.
Identifica y reconoce las variedades del
dialecto andaluz.
25.
Reconoce
e identifica algunas de las características relevantes (históricas,
socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en
España.
26.
Conoce y produce textos literarios utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de
tradición popular y oral de la culta y escrita.
27.
Realiza posteriormente dramatizaciones
individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea
de producción propia o de los compañeros/as.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NATURALES
1.
Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posible
hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e
indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que
anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes
soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros
experimentos o experiencias.
2- Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que
intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su
localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el
conecto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo
enfermedades y accidentes.
3- Conocer y utilizar pautas sencillas de
clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un
ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e
identificando las principales características y el funcionamiento de los
órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los
seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de
responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
4- Identificar y analizar
críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante
los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres
vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de manera adecuada
instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones,
potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena
conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.
5. Conocer y aplicar algunos criterios
para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus
propiedades; así como reconocer y usar instrumentos para la medición de la masa
y el volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el
concepto de densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones reales.
6-- Conocer las leyes básicas que
rigen determinados fenómenos físicos como la descomposición y propiedades de
luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas relacionadas con la
separación de los componentes de una mezcla, mediante la planificación y
realización, de forma colaborativa, de sencillas investigaciones y experiencias
a través del método científico y exponer las conclusiones obtenidas de forma
oral, gráfica, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
7-. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de
energía del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del
medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano
8-
Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes,
engranajes...) describiendo su funcionalidad
9- Analizar las partes
principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de
energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de
construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la
seguridad.
10-
Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el
progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para
elaborar ejemplos d e máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo
tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o
estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital,
recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
INDICADORES
1. Obtiene y contrasta información
de diferentes fuentes, para plantear hipótesis sobre fenómenos naturales
observados directa e indirectamente y comunica oralmente y por escrito de forma
clara, limpia y ordenada, usando imágenes y soportes gráficos para exponer las conclusiones
obtenidas.
2.
Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos
aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana.
3.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en
equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
4.
. Conoce el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que
intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su
localización y forma.
5.
Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el
ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y
el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente.
6.
Adopta actitudes para prevenir enfermedades y accidentes,
relacionándolos con la práctica de hábitos saludables.
7.
Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás,
aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y
sentimientos propios y ajenos.
8.
Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres
vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros
ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre
ellos.
9.
Conoce y ejemplifica el funcionamiento de los órganos, aparatos y
sistemas de los seres vivos, constatando la existencia de vida en condiciones
extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos
10.
. Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio
ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y
colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.
11.
Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto
y cuidado de los seres vivos y de su hábitat.
12.
Analiza críticamente las actuaciones que realiza diariamente el ser
humano ante los recursos naturales y el uso de las fuentes de energía.
13.
Respeta las normas de
convivencia y usa adecuadamente los instrumentos de observación y materiales de
trabajo.
14.
Observa, identifica y explica algunas diferencias entre los materiales
naturales y artificiales.
15.
Observa, identifica, compara, clasifica y ordena diferentes objetos y
materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado,
volumen, color, textura, olor, atracción magnética) y explica las posibilidades
de uso.
16.
Utiliza la balanza, recipientes
e instrumentos para conocer la masa y el volumen de diferentes materiales y
objetos.
17.
Establece relaciones entre los concepto de masa y volumen y se
aproxima a la definición de densidad.
18.
Planifica y realiza sencillas
experiencias para observar y estudiar fuerzas conocidas que hacen que los
objetos se muevan, se atraigan o repelan, floten o se hundan, y elabora
conclusiones explicativas de los fenómenos.
19.
Planifica y realiza sencillas
experiencias para observar y estudiar la reflexión, la refracción y la descomposición
de la luz blanca, haciendo predicciones explicativas sobre sus resultados y
funcionamiento en aplicaciones de la vida diaria y comunicando oralmente y por
escrito sus resultados.
20.
Realiza en colaboración con sus compañeros, sencillas experiencias planteando problemas,
enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo
conclusiones, comunicando resultados y elaborando textos, presentaciones y
comunicaciones, como técnicas para el registro de un plan de trabajo.
21.
Observa, identifica y explica comportamientos individuales y
colectivos para la correcta utilización de las fuentes de energía.
22.
. Elabora en equipo un plan de conductas responsables de ahorro
energético para el colegio, el aula y su propia casa.
23.
Identifica diferentes tipos de
máquinas y las partes que las componen; las clasifica según el número de
piezas, la manera de ponerlas en funcionamiento y la acción que realizan.
24.
Conoce y describe operadores mecánicos (poleas, ruedas, ejes,
engranajes, palancas...).
25.
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y
aparatos y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
26. Analiza las partes principales
de máquinas, las funciones de cada una de ellas y sus fuentes de energía.
27.
Planifica y construye alguna estructura que cumpla una función
aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las
tecnológicas (dibujar, cortar, pega, etc.).
28.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de
la humanidad y su influencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la
cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías
de la información y la comunicación
29.
Conoce máquinas antiguas y explica su funcionalidad
anterior y su prospectiva mediante la presentación pública de sus conclusiones.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN SOCIALES
1-Iinterpretar
y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas
comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de
forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información y la
comunicación, usando terminología específica del área de Ciencias sociales,
manejando gráficos sencillos.
2- Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando
vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales,
mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad,
presentando los trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando
el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
3. Valorar la aportación social de la humanidad,
tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos universales
compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para la resolución de
conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando
democráticamente las ideas de los demás.
4. Explicar y definir las
características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos,
así como las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y
sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano
del medio, valorando el impacto de su actividad, su organización y
transformación.
5.- Identificar el tiempo atmosférico, sus
factores y las características: nubes, viento ,precipitaciones y temperatura,
explicando las estaciones del año, las estaciones meteorológicas: instrumentos
y sus utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y
las características propias del clima en Andalucía.
6.-
Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y
el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas,
sus atribuciones,
competencias, organización y
estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística de
Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.
7. Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y
urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la
población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de evolución de la
población actual, el porqué del éxodo
rural y la emigración en Andalucía y España.
8.- Señalar las principales diferencias entre
materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el proceso
seguido para su elaboración y venta, señalando a su vez el
sector al que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de
los sectores económicos en Andalucía y España, estableciendo sus
características y situándolas
En sus territorios correspondientes.
9. Desarrollar actitudes en el consumo
responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las
principales características de una empresa atendiendo a su actividad.
10.
Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando
consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad
Vial como usuarios de
medios de transportes y como peatones.
11. Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y
ordenar los acontecimientos más relevantes de la historia de la localidad y
Andalucía, asociándolos a hechos del ámbito familiar e identificar las unidades
básicas de sucesión, duración y simultaneidad y las unidades de medida del
tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua en
Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud de respeto a la herencia
cultural y a la cultura propia como un elemento de identidad y como
riqueza que hay que preservar y
cuidar.
12.- Valorar la herencia
cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y
disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado
y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de
preservarlos y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.
INDICADORES
1-Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/ o
por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la
información y la comunicación.
2-Realiza las tareas
individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera
ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos
oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y
espíritu emprendedor.
3-Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología
adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas,
gráficos, esquemas y resúmenes.
4-Valora la importancia de una convivencia
pacífica, colaborativa, dialogante y tolerante
entre los
diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los
Derechos
humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y
constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos.
5. Explica
y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de
rocas y sus usos,las masas de agua continentales y marinas, la formación del
relieve y sus
principales formas en España y
Andalucía.
6- Valora el uso que hace el ser
humano del medio, el impacto de su actividad su organización y transformación.
7- Identifica
tiempo atmosférico y clima, utilizando símbolos en mapas del tiempo,
interpretándolos para su predicción y define las estaciones del
año, sus características
atmosféricas y explica los principales factores que predicen el tiempo.
8.- Explica y describe las
características principales del clima en Andalucía y expone algunos de sus
efectos en el entorno conocido.
9.- Identifica, respeta y valora
los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española
y en el Estatuto de Autonomía, partiendo del conocimiento del funcionamiento de
organismos locales, ayuntamiento y municipio y valora la diversidad cultural,
social, política y lingüística como fuente de enriquecimiento cultural.
10.- Explica la organización y
estructura de las instituciones locales y autonómicas, nombrando y localizando
Andalucía y España, la Unión Europea, sus objetivos políticos y económicos
11- Define
conceptos básicos demográficos cercanos como la natalidad y el crecimiento
En función
de las defunciones comenzando por contextos locales, realizando cálculos e identificando
los principales factores que influyen en ella .
11.- Identifica y describe los
principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento,
inmigración y realiza gráficas simples con datos de población local.
12- Identifica y define materias
primas y productos elaborados y los asocia con las actividades y sectores de
ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización. Conoce los tres
sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el
grupo al que pertenecen, explicándolas y localizándolas en el entorno.
13- Valora con espíritu crítico la
función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más
habituales, reflexionando y enjuiciando ejemplos concretos, identificando las
principales características de las empresas y su publicidad.
14- Conoce, explica y utiliza
normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento
o incumplimiento de las mismas.
15. Define
el concepto de prehistoria y momentos históricos a través de la asociación de
hechos, situando el comienzo y el final y exponiendo la importancia de la
escritura,
la
agricultura y ganadería como elementos que cambiaron momentos de la historia,
localizando e interpretando cronológicamente en una línea del tiempo hechos
relevantes de su
vida utilizando las unidades
básicas de tiempo.
16- Utiliza el siglo como unidad de
medida y diferentes técnicas para situar acontecimientos históricos, para
explicar momentos de la prehistoria y la edad antigua y definir hechos y
personajes del pasado en Andalucía y España e identifica el patrimonio cultural
como algo que hay que cuidar, conservar y legar.
17- Reconoce y valora,
describiendo momentos y lugares en el pasado a través de restos históricos del
entorno próximo.
18- Identifica
el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos
como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y
de realización de actividades lúdicas
y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus
visitas.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN PLÁSTICA
1-Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su
entorno, clasificándolas de modo sencillo.
2- Observar e interpretar de forma sencilla las imágenes
fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, centrándonos en
las manifestaciones artísticas que nos ofrece nuestra comunidad andaluza,
desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y
sencillas con ayuda de modelos.
3- Emplear las
tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable
para la búsqueda, creación y difusión de imágenes.
4- Utilizar el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno
próximo e imaginario.
5- Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del
color en sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y
pensamientos en diferentes contextos.
6- Elaborar
producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el
proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
7- Organizar y planear su propia producción partiendo de la
información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les
permita contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
8- Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonio
artístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales
con diferentes materiales y técnicas.
9- Conocer las manifestaciones artísticas más significativas
de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo
actitudes de respeto y valoración
10- Identificar conceptos geométricos de la realidad que les
rodea relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.
11- Iniciarse en el conocimiento y manejo de los
instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas
establecidas.
INDICADORES
1-Diferencia
las imágenes fijas y en movimiento de
su entorno y las clasifica de modo sencillo.
2- Observa
e interpreta de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus
contextos culturales e históricos, y se centra en las manifestaciones artísticas
que nos ofrece nuestra Comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico,
siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
3- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas.
4- Utiliza el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno
próximo e imaginario.
5- Es
capaz de distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus
obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en
diferentes contextos
6- Elabora
producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el
proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
7- Organiza y planea su propia producción partiendo de la
información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les
permita contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
8- Se acerca a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de
Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con
diferentes materiales y técnicas
9- Conoce las manifestaciones artísticas más significativas
de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, y adquiere
actitudes de respeto y valoración.
10- Identifica conceptos geométricos de la realidad que les
rodea relacionándolos y los aplica al área de matemáticas.
11-. Se inicia en el conocimiento y manejo de los
instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas
establecidas.
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