REPASO TEMA 8 DE
LENGUA PARA CONTROL
EL CONTROL SERÁ EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO
SE REPASA CON LIBRO ,
LIBRETA Y EL BLOG
TIENEN QUE SABER :
-
Lectura
comprensiva
-
Resumir un texto leído
-
Familia de palabras
-
Textos periodísticos: noticias y reportaje:
inventar una noticia
-
Distinguir verbos
-
Las conjugaciones verbales
-
Formas no personales : Infinitivo , gerundio y
participio
-
Diferenciar presente, pasado y futuro
-
Formas simples y compuestas : distinguirlas
-
Ortografía :
“ B “ y “ V”
-
La lengua literaria : algunas figuras( vienen en el libro)
EN EL BLOG ( deben mirar de nuevo )
Se empezó a el día lunes 23
de marzo hasta el día
martes 7 de abril
ADEMÁS LOS EJERCICIOS DE ABAJO
SON PARA REPASAR
COMPRENSIÓN LECTORA
El
puente y los lobos
Érase una vez un niño muy mentiroso. Una
mañana, cuando caminaba con su abuelo hacia un pueblo cercano, el niño dijo:
- ¿Sabes, abuelo? ¡Un día vi un montón
de lobos!
- ¿Si? ¿Cuántos serían? ¿Cuatro o cinco?
– preguntó el abuelo.
- ¡Más de cinco, abuelo! ¡Muchos más!
- ¿Podrían ser diez? – dijo el abuelo
extrañado.
- ¡Muchos más, abuelo! – respondió el
muchacho.
- Entonces, ¿serían veinte?
- Más, abuelo, más… ¡Serían más de cien
lobos!
- Muchos lobos me parecen ésos. Pero, en
fin, si tú lo dices, será verdad – añadió el abuelo dando por terminada la
conversación.
Luego, siguieron su camino hablando de
otras cosas. De pronto, comenzó a oírse a lo lejos un fuerte rumor.
- ¿Y cómo cruzaremos el río? – preguntó
el chiquillo.
- Por el puente, hijo – respondió el
abuelo. ¡Es muy resistente! Aunque creo que se hundió una vez, hace años.
Cuentan que se derrumbó cuando intentó cruzarlo un hombre que tenía fama de
mentiroso.
El niño se quedó de piedra al oír
aquello. ¿Y si el puente se hundía a causa de sus mentiras?
Por eso, a medida que se acercaban al
río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso.
- ¿Sabes, abuelo? Creo que aquella vez
no vi tantos lobos.
- ¡Ya me parecía a mí! Serían menos de
cien, ¿verdad, hijo?
- ¡Sí, seguro! Iban muchos, pero no
llegaban a cien.
- Entonces, ¿cuántos serían? ¿Cuarenta?
- ¡Menos! ¡Muchísimos menos!
Y así, poco a poco, el niño fue
rebajando el número de lobos.
Cuando por fin llegaron al puente, el
niño se quedó quieto.
- Espera, abuelo, espera. Creo que iban…
¡dos lobos! ¡No! Mejor dicho: uno. ¡Uno sólo!
- ¡Pues sí que me tenías engañado! ¡Al
principio eran más de cien y ahora, uno!
¡Vamos, crucemos el puente!
- No – dijo el niño. Todavía puede que
el puente se hunda.
- ¿Por qué, hijo?
- Pues, porque, la verdad…, abuelo, es
que no sé si lo que vi era un lobo o era… ¡el tronco de un árbol caído!
PREGUNTAS
Extrañado, rumor, chiquillo y derrumbar.
2.
¿Qué significan las
expresiones?
-
Un hombre que tenía fama de mentiroso.
-
El niño se quedó de piedra.
-El
niño fue rebajando el número de lobos.
3.-
·
Dónde se desarrolla
la historia?...........................................
·
¿Quién eran los
personajes?............................................................
·
¿Cómo era el niño del cuento?........................................................
·
¿Cuántos lobos dijo que había visto?................................................
·
¿Por qué dijo el abuelo que el puente se había derrumbado?..............................
·
¿Qué reconoció en niño al final?......................................................
4.-·
Completa
el resumen utilizando la misma palabra
Un niño cuenta a
su abuelo una ............................................ que es mentira. El
abuelo cuenta a su
nieto la .............................. para enseñarle a no
mentir.
5.-
·
Di Verdadero o Falso en las siguientes oraciones:
- El
puente se derrumba cuando cruza un hombre mentiroso...........................
- El
muchacho estaba tranquilo con la historia que le contó su abuelo....................
- El
niño acompaña al abuelo hacia un pueblo cercano.............................
Estás o no de acuerdo con la actuación del abuelo? .................................
·
¿Con cual de los
personajes te identificarías tú: el nieto o el abuelo? ¿Por qué? ...................
·
¿Qué personaje de los
anteriores crees tú que actuó correctamente? ¿Por qué?...................
·
¿Qué otros títulos le
pondrías tú a esta lectura? ........................................
· ¿Te parece adecuada la
manera de actuar del abuelo?...............................
·
¿Qué habrías tú si hubieras sido el abuelo?................................ ¿Y el nieto?...................
¿Crees que mentir está bien?...........................................
1.-
Familia de palabras pág. 127 ( en el blog el 25 de marzo)
Explicación y ejerccios
-Los verbos y
conjugaciones :
-Los textos periodísticos ( pág. 128 y 129)
En el blog : Día 26 de marzo
Esquema
de cualquier noticia : Blog del 26 de marzo
RECONOCER
TITULAR
-TEXTO: - ¿qUÉ SUCEDE?
-¿Dónde?
- ¿Cuándo?
-¿Quién ?
- ¿Cómo?
El periódico
-La
conjugación verbal: Pág.130/131 BLOG
lunes 30 de marzo
Encuentra
el verbo
Actividad
Pasado, presente y futuro:
Palabras con b o v Lunes 30 de marzo en el blog
Ejercicio interactivo
FICHAS 1 Y 2
La lengua Literaria
pág. 134 del libro
Jueves 2 de abril ( blog)
Repasar de las fichas
el último ejercicio de refuerzo y
ampliación.
Metáforas
Metáforas coloquiales
Crear metáforas:
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/figurate/met_literarias.htm CREAR METÁFORAS
Comparaciones
EJERCICIOS
Literatura: El lenguaje literario: metáforas 1 Recuerda y
completa:
1.- La....................................... consiste en llamar una cosa con el nombre de
otra con la que tiene
alguna...................................
.
2.- Lee estos versos
de Francisco de Quevedo. En ellos, el poeta identifica el amor con diferentes
cosas.
Fíjate bien y escribe las dos metáforas que más te gusten.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y
no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
DE RAMÓN GÓMEZ DE LA
SERNA: ( SON COMPARACIONES)
POR CURIOSIDAD LO LEÉIS QUE SON GRACIOSOS.
El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del
agua
Las espigas hacen cosquillas al viento
La T es el martillo del abecedario
La Q es un gato que perdió la cabeza
La jirafa es una grúa que come hierba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.