viernes, 1 de mayo de 2020



                          REPASO TEMA 8   DE LENGUA   PARA CONTROL

EL CONTROL SERÁ EL MIÉRCOLES  6  DE MAYO


SE  REPASA CON LIBRO , LIBRETA Y EL BLOG

TIENEN QUE SABER :
-       
              Lectura  comprensiva
-          Resumir un texto leído
-          Familia de palabras
-          Textos periodísticos: noticias y reportaje: inventar una noticia
-          Distinguir verbos
-          Las conjugaciones verbales
-          Formas no personales : Infinitivo , gerundio y participio
-          Diferenciar presente, pasado y futuro
-          Formas simples y compuestas : distinguirlas
-          Ortografía :  “ B “   y   “ V”
-          La lengua literaria : algunas figuras( vienen en el libro)
     
         EN EL BLOG (  deben  mirar de nuevo )


Se  empezó a  el día   lunes 23  de marzo    hasta  el día    martes   7  de abril  


 ADEMÁS LOS EJERCICIOS DE  ABAJO 
SON PARA REPASAR 


COMPRENSIÓN LECTORA
El puente  y los lobos


Érase una vez un niño muy mentiroso. Una mañana, cuando caminaba con su abuelo hacia un pueblo cercano, el niño dijo:
- ¿Sabes, abuelo? ¡Un día vi un montón de lobos!
- ¿Si? ¿Cuántos serían? ¿Cuatro o cinco? – preguntó el abuelo.
- ¡Más de cinco, abuelo! ¡Muchos más!
- ¿Podrían ser diez? – dijo el abuelo extrañado.
- ¡Muchos más, abuelo! – respondió el muchacho.
- Entonces, ¿serían veinte?
- Más, abuelo, más… ¡Serían más de cien lobos!
- Muchos lobos me parecen ésos. Pero, en fin, si tú lo dices, será verdad – añadió el abuelo dando por terminada la conversación.
Luego, siguieron su camino hablando de otras cosas. De pronto, comenzó a oírse a lo lejos un fuerte rumor.
 - Ya se oye el río – dijo el abuelo. Al otro lado está el pueblo al que vamos.

- ¿Y cómo cruzaremos el río? – preguntó el chiquillo.
- Por el puente, hijo – respondió el abuelo. ¡Es muy resistente! Aunque creo que se hundió una vez, hace años. Cuentan que se derrumbó cuando intentó cruzarlo un hombre que tenía fama de mentiroso.
El niño se quedó de piedra al oír aquello. ¿Y si el puente se hundía a causa de sus mentiras?
Por eso, a medida que se acercaban al río, el muchacho se iba poniendo más y más nervioso.
- ¿Sabes, abuelo? Creo que aquella vez no vi tantos lobos.
- ¡Ya me parecía a mí! Serían menos de cien, ¿verdad, hijo?
- ¡Sí, seguro! Iban muchos, pero no llegaban a cien.
- Entonces, ¿cuántos serían? ¿Cuarenta?
- ¡Menos! ¡Muchísimos menos!
Y así, poco a poco, el niño fue rebajando el número de lobos.
Cuando por fin llegaron al puente, el niño se quedó quieto.
- Espera, abuelo, espera. Creo que iban… ¡dos lobos! ¡No! Mejor dicho: uno. ¡Uno sólo!
- ¡Pues sí que me tenías engañado! ¡Al principio eran más de cien y ahora, uno!
¡Vamos, crucemos el puente!
- No – dijo el niño. Todavía puede que el puente se hunda.
- ¿Por qué, hijo?
- Pues, porque, la verdad…, abuelo, es que no sé si lo que vi era un lobo o era… ¡el tronco de un árbol caído!          
PREGUNTAS       
1. ¿Qué significa? ( Buscar en diccionario)
Extrañado, rumor, chiquillo y derrumbar.

2.       ¿Qué significan las expresiones?
-          Un hombre que tenía fama de mentiroso.

-          El niño se quedó de piedra.

                         -El niño fue rebajando el número de lobos.

   3.- 
·         Dónde se desarrolla la historia?...........................................
·         ¿Quién eran los personajes?............................................................
·         ¿Cómo era el niño del cuento?........................................................
·         ¿Cuántos lobos dijo que había visto?................................................
·         ¿Por qué dijo el abuelo que el puente se había derrumbado?..............................
·         ¿Qué reconoció en niño al final?......................................................

 4.-·   Completa el resumen utilizando la misma palabra

  Un niño cuenta a su abuelo una ............................................ que es mentira. El abuelo cuenta a su 
nieto la .............................. para enseñarle a no mentir.
5.-
·                Di  Verdadero o Falso en las siguientes oraciones:
- El puente se derrumba cuando cruza un hombre mentiroso...........................
- El muchacho estaba tranquilo con la historia que le contó su abuelo....................
- El niño acompaña al abuelo hacia un pueblo cercano.............................

6.-
Estás o no de acuerdo con la actuación del abuelo? ................................. 
·   ¿Con cual de los personajes te identificarías tú: el nieto o el abuelo? ¿Por qué? ...................

·   ¿Qué personaje de los anteriores crees tú que actuó correctamente? ¿Por qué?...................

·   ¿Qué otros títulos le pondrías tú a esta lectura? ........................................
·   ¿Te parece adecuada la manera de actuar del abuelo?...............................

·   ¿Qué habrías tú si hubieras sido el abuelo?................................ ¿Y el nieto?...................

¿Crees que mentir está bien?...........................................



1.-  Familia de palabras pág. 127 ( en el blog el 25  de marzo)


Explicación y ejerccios





 -Formas personales y no personales





 FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES  III

-Los verbos   y conjugaciones :



-Los textos periodísticos ( pág. 128  y 129)  En el blog : Día  26  de marzo


Esquema de cualquier noticia : Blog  del 26 de marzo

 RECONOCER
TITULAR
 -TEXTO:  - ¿qUÉ  SUCEDE?
                  -¿Dónde?
                   - ¿Cuándo?
                   -¿Quién ?
                   - ¿Cómo?


El periódico




-La conjugación verbal:  Pág.130/131      BLOG  lunes 30  de marzo

Encuentra el verbo

 Actividad  





Pasado, presente y futuro:




Hay bastantes ejercicios interactivos sobre el verbo en el blog de lunes 30 de marzo



Palabras con   b   o   v   Lunes 30 de marzo en el blog

Ejercicio interactivo







FICHAS  1 Y  2   


La lengua Literaria  pág.  134  del libro  Jueves  2  de abril ( blog)


Repasar  de las fichas el último ejercicio  de refuerzo y ampliación.


Metáforas
Metáforas coloquiales
Crear metáforas:
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/figurate/met_literarias.htm CREAR METÁFORAS

Comparaciones

EJERCICIOS 


Literatura: El lenguaje literario: metáforas 1 Recuerda y completa:
1.- La.......................................  consiste en llamar una cosa con el nombre de otra con la    que tiene alguna...................................  .

2.-  Lee estos versos de Francisco de Quevedo. En ellos, el poeta identifica el amor con diferentes cosas.
Fíjate bien y escribe las dos metáforas que más te gusten.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
 es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

 DE  RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: ( SON COMPARACIONES)  
POR  CURIOSIDAD LO LEÉIS QUE SON  GRACIOSOS.


El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del agua

Las espigas hacen cosquillas al viento

La T es el martillo del abecedario

La Q es un gato que perdió la cabeza

La jirafa es una grúa que come hierba



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.