LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
SE PUEDEN AYUDAR DE UN DICCIONARIO O LA RAE ( INTERNET) PARA LAS PALABRAS QUE DESCONOZCAN.
CONTROL
Lengua Tema 7 4º A 20/04/2020
Nombre y
apellidos.....................................................................Nº..................
Lee el texto y contesta
Si
el Ratón Pérez le dejara dinero al tiburón, se pasaría la vida abriendo la
cartera. ¿Sabes por qué? Dentro de su enorme
boca, el tiburón tiene varias filas de dientes (todos igualitos), una detrás de la otra.
Cuando
le pega un mordisco a una presa, varios de los dientes de la primera fila
quedan clavados en su víctima. Las ventanitas que se forman no quedan allí
por mucho tiempo: los dientes de la
segunda línea ocupan enseguida los lugares vacíos. ¿Sabes cuántos dientes puede
cambiar un tiburón en toda su vida?
¡30
000!
La
forma de los dientes de un tiburón da muchas pistas para saber qué come. Algunos tiburones tienen
dientes con serruchitos, que son
perfectos para cortar la carne de animales
grandes; otros tienen dientes chatos, que sirven para romper caparazones; y otros los tienen curvos y
afilados, ideales para atrapar peces.
¿Te
imaginas qué pinta tendrías si los dientes te llegaran hasta la rodilla? Aunque te parezca increíble, los
colmillos de los elefantes pueden medir más de tres metros. Con ellos puede
cavar en busca de comida y agua, y también atacar y defenderse.
Pero
si bien son superpoderosos , los colmillos le resultan inútiles para triturar
los más de 200 kilos de tallos, hojas, raíces y cortezas que come por día. Para esto, tiene cuatro
muelas enormes que, como no resisten tanto desgaste, se destruyen a los 15
años. En su lugar aparecen unas nuevecitas, que también se hacen puré y son reemplazadas por otras, que son
reemplazadas por otras.
Desgraciadamente,
este cuarto juego de muelas es el último que
le sale; una vez que se arruinan, el elefante no puede masticar todo lo
que necesita comer y muere de hambre...
Carla
Baredes e Ileana Lotersztain, ¿Por qué es trompudo el elefante?
Ediciones
Iamiqué.
1.-
Escribe qué podemos saber por la forma
de los dientes de un tiburón.
2.-Escribe un título apropiado para la lectura.
3.-Haz
un resumen de la lectura :( Con 10/ 15 renglones hay suficiente) Poner puntos y separar ideas.
1.-Forma
palabras derivadas de las siguientes con los prefijos pre- ,re- , semi , poli- , mono- :
____soplar ……………..clínica ………...color
____acción ____escolar ____buscamos ____jubiló
…………..esfera ………… volumen ___ocupada
___cobró
____sintió
………...deportivo
2.-Completa
con algunas palabras derivadas
utilizando sufijos:
–
Mi abuelo tocaba el piano, era ______________________________________________ .
–
El hombre tenía un
na………………………….. muy grande.
– Ayer me llamó mi amiga de Sevilla , es ...................................................
3.- Escribe las palabras que empiezan por ex- o extra- que corresponden a
las definiciones:
– Sacar agua
del sótano con una bomba : ________________________________________________
– Que se aparta de lo
que es normal o habitual: ________________________________________
–
Muy fino o delgado:_____________________________________________
4.-¿Qué
tipo de texto es? ……………………………………...
Federico García Lorca (Fuente
Vaqueros,1 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y
prosista español. Adscrito a la generación
del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura
española del siglo xx.
5.- Completa con los pronombres personales correspondientes:
...................................vienen a mi clase ( Maria y Ana)
....................................nos llevamos muy bien ( mi hermano y yo)
6-Separa raíz
de los verbos:
Leyeron
……….. pintaréis
…………… escribirán…………………aprendí……….. bebéis
………. amo……….. . caminaban………..
7.- Completa
con el pronombre personal adecuado:
.............................. compartimos vuestro
entusiasmo.
...............................espero que............. vengas pronto.
.........................................alcanzasteis la fama
..............................siempre sabe lo que quiere.
8.-Escribe
dos palabras que tengan los grupos:
mb:
nv:
9.- Completa las siguientes palabras con mb o nv:
i ernadero co ate e arcadero e olver
e idioso i encible
tó ola ba ú
10- Completas
las palabras con r o con rr:
Ma.......ón
tije........... as
to......... e ..........emo
En......... ique
másca.......... a .........uidoso
o..... illa
11 .-Completa estos
gentilicios con el sufijo que corresponda:
Toled..........................
cacer.................... alicant..................... Ieon
....................
Brasil................... filip......................
japon..................... mexic.....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.