lunes, 20 de abril de 2020


LUNES    20 DE ABRIL DE 2020

SE PUEDEN AYUDAR DE UN  DICCIONARIO O LA RAE ( INTERNET) PARA LAS PALABRAS QUE DESCONOZCAN.


CONTROL        Lengua  Tema  7                       A                         20/04/2020

Nombre  y apellidos.....................................................................Nº..................


Lee el texto  y contesta


Si el Ratón Pérez le dejara dinero al tiburón, se pasaría la vida abriendo la cartera. ¿Sabes por qué? Dentro de su enorme  boca, el tiburón tiene varias filas de dientes (todos igualitos),  una detrás de la otra.
Cuando le pega un mordisco a una presa, varios de los dientes de la primera fila quedan clavados en su víctima. Las ventanitas que se forman no quedan allí por  mucho tiempo: los dientes de la segunda línea ocupan enseguida los lugares vacíos. ¿Sabes cuántos dientes puede cambiar un tiburón en toda su vida?
¡30 000!
La forma de los dientes de un tiburón da muchas pistas para   saber qué come. Algunos tiburones tienen dientes con  serruchitos, que son perfectos para cortar la carne de animales  grandes; otros tienen dientes chatos, que sirven para romper  caparazones; y otros los tienen curvos y afilados, ideales para  atrapar peces.

¿Te imaginas qué pinta tendrías si los dientes te llegaran hasta  la rodilla? Aunque te parezca increíble, los colmillos de los elefantes pueden medir más de tres metros. Con ellos puede cavar en busca de comida y agua, y también atacar y defenderse.
Pero si bien son superpoderosos , los colmillos le resultan inútiles para triturar los más de 200 kilos de tallos, hojas, raíces y cortezas  que come por día. Para esto, tiene cuatro muelas enormes que, como no resisten tanto desgaste, se destruyen a los 15 años. En su lugar aparecen unas nuevecitas, que también se hacen puré y  son reemplazadas por otras, que son reemplazadas por otras.
Desgraciadamente, este cuarto juego de muelas es el último que  le sale; una vez que se arruinan, el elefante no puede masticar todo lo que necesita comer y muere de hambre...

Carla Baredes e Ileana Lotersztain, ¿Por qué es trompudo el elefante?
Ediciones Iamiqué.


1.- Escribe qué podemos saber por la forma de los dientes de un tiburón.

2.-Escribe un título apropiado para la lectura.

3.-Haz un resumen de la lectura :( Con 10/ 15 renglones  hay suficiente) Poner puntos y separar ideas.



1.-Forma palabras derivadas de las siguientes con los prefijos pre- ,re-  , semi , poli-  , mono- :
____soplar                                        ……………..clínica                             ………...color
____acción                ____escolar                    ____buscamos                                ____jubiló

…………..esfera                              ………… volumen           ___ocupada

___cobró                                      ____sintió                     ………...deportivo

2.-Completa con algunas  palabras derivadas utilizando sufijos:
  Mi abuelo  tocaba el piano, era ______________________________________________  .
  El   hombre tenía un na………………………….. muy grande.
  Ayer me llamó mi amiga  de Sevilla , es ...................................................


3.- Escribe las palabras que empiezan por ex- o extra- que corresponden a las definiciones:
  Sacar    agua   del sótano con una bomba  : ________________________________________________
  Que se aparta de lo que es normal o habitual: ________________________________________
  Muy fino o delgado:_____________________________________________

4.-¿Qué tipo de  texto es?  ……………………………………...
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1​ 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2​ fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.









5.- Completa  con los pronombres personales correspondientes:

...................................vienen a mi clase ( Maria y Ana)

 ........................................os parecéis mucho ( Tu abuelo y tú)

....................................nos llevamos muy bien ( mi hermano y yo)

6-Separa raíz de  los verbos:


Leyeron ………..            pintaréis ……………   escribirán…………………aprendí………..  bebéis ……….     amo………..        .         caminaban………..



7.- Completa   con el pronombre personal adecuado:


.............................. compartimos vuestro entusiasmo.

...............................espero  que............. vengas  pronto.
.........................................alcanzasteis  la fama
..............................siempre sabe lo que quiere.



8.-Escribe dos palabras que tengan los grupos:
mb:    
nv:

9.- Completa las siguientes palabras con mb o nv:
i    ernadero                co     ate                    e     arcadero                               e     olver

e     idioso                    i    encible              

  tó    ola                                      ba      ú


10- Completas las palabras con r o con rr:
Ma.......ón                     tije........... as                 to......... e     ..........emo

En......... ique               másca.......... a          .........uidoso            

  o..... illa

 11 .-Completa estos gentilicios con el sufijo que corresponda:
 Toled.......................... cacer.................... alicant..................... Ieon ....................
Brasil................... filip...................... japon..................... mexic.....................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.