martes, 4 de septiembre de 2018







lunes, 4 de septiembre de 2017

           curso 2018/19


CRITERIOS  DE EVALUACIÓN  MATEMÁTICAS

1.       Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo,
2.       utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado
3.       Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a  números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
4.       . Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en distintos contextos
5.       . Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar e intercambiar  información en situaciones de la vida cotidiana.
6.       Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
7.       Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos,  escogiendo las Unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las Unidades utilizadas.
8.       Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de Unidades de una misma magnitud,  expresando el resultado en las Unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
9.       Conocer las Unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
10.   Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
11.   Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis   y planos, utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
12.   . Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
13.   Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
14.   Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito.
15.   Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.




Indicadores:
1.       Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos (cambio, combinación, igualación, comparación) y multiplicativos (repetición de medidas y escalares sencillos), de una y dos operaciones en situaciones de la vida cotidiana.
2.        Planifica el proceso de resolución de un problema: comprende el enunciado (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema), utiliza estrategias personales para la resolución de problemas, estima por aproximación y redondea cuál puede ser el resultado lógico del problema, reconoce y aplica la operación u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o con calculadora.
3.        Expresa matemáticamente los cálculos realizados, comprueba la solución y explica de forma razonada y con claridad el proceso seguido en la resolución, analizando la coherencia de la solución y contrastando su respuesta con las de su grupo.
4.        Realiza investigaciones sencillas relacionadas con la numeración y los cálculos, la medida, la geometría y el tratamiento de la información, utilizando los contenidos que conoce. Muestra adaptación y creatividad en la resolución de investigaciones y pequeños proyectos colaborando con el grupo.
5.        Practica y planifica el método científico, con orden, organización y sistematicidad,. apoyándose en preguntas adecuadas, utilizando registros para la recogida de datos, la revisión y modificaciones necesarias, partiendo de hipótesis sencillas para realiza estimaciones sobre los resultados esperados, buscando argumentos para contrasta su validez.
6.       Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, indicando las fases desarrolladas, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas, comunicando oralmente el proceso de investigación y las principales conclusiones.
7.        Resuelve situaciones problemáticas variadas: sobran datos, faltan un dato y lo inventa, problemas de elección, a partir de un enunciado inventa una pregunta, a partir de una pregunta inventa un problema, inventa un problema a partir de una expresión matemática, a partir de una solución.
8.       Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
9.       Se plantea  la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés ajustados al nivel educativo y a la dificultad de la situación, planteando preguntas y buscando las respuestas adecuadas, superando las inseguridades y bloqueos que puedan surgir, aprovechando la reflexión sobre los errores para iniciar nuevos aprendizajes.
10.    Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones futuras en distintos.
11.   Lee, escribe y ordena números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésima), utilizando razonamientos apropiados, en textos numéricos de la vida cotidiana.
12.   Descompone, compone y redondea números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor de posición de cada una de ellas.
13.      Identifica y nombra, en situaciones de su entorno inmediato, los números ordinales.
14.   Interpreta el valor de los números en situaciones de la vida cotidiana, en escaparates con precios, folletos publicitarios., emitiendo informaciones numéricas con sentido.
15.   Compara y ordena números naturales por el valor posicional y por su representación en la recta numérica como apoyo gráfico.
16.   Lee y escribe  fracciones  básicas (con denominador  2, 3, 4, 5, 6, 8, 10)
17.    Realiza operaciones utilizando los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.
18.   Realiza cálculos numéricos naturales utilizando las propiedades de las operaciones en resolución de problemas.
19.   Muestra flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento más adecuado  en la resolución de cálculos numéricos, según la naturaleza del cálculo que se va a realizar.
20.   Utiliza la calculadora con criterio y autonomía en la realización de cálculos complejos.
21.    Utiliza algunas estrategias mentales de sumas y restas con números sencillos: opera con decenas, centenas y millares exactos, sumas y restas por Unidades, o por redondeo y compensación, calcula dobles y mitades.
22.    Utiliza algunas estrategias mentales de multiplicación y división con números sencillos, multiplica y divide por 2, 4,5,l0,l00; multiplica y divide por descomposición y asociación utilizando las propiedades de las operaciones.
23.    Utiliza estrategias de estimación del resultado de operaciones con números naturales redondeando antes de operar mentalmente.
24.    Utiliza otras estrategias personales para la realización de cálculos mentales, explicando el proceso seguido en su aplicación.
25.    Expresa con claridad el proceso seguido en la realización de cálculos.
26.   Realiza estimaciones de medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las Unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
27.   Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las Unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
28.   Expresa el resultado numérico y las Unidades utilizadas en estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana.
29.   Opera con  diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas de Unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
30.   Opera con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante el uso de múltiplos y submúltiplos de Unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
31.   Compara y ordena Unidades de una misma magnitud  de diferentes medidas obtenidas en el entorno  próximo expresando el resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
32.    Conoce las medidas del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones.
33.   Utiliza las Unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones en la resolución de problemas de la vida diaria.
34.    Conoce el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
35.   Interpreta y describe situaciones en croquis, planos y maquetas del entorno cercano utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
36.   Sigue y describe itinerarios en croquis, planos y maquetas del entorno cercano utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
37.   Reconoce en el entorno cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la esfera y el cilindro).
38.    Describe en el entorno cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo) y los cuerpos geométricos (cubo,   prisma, la esfera y cilindro).
39.   . Clasifica  cuerpos  geométricos.
40.    Comprende el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos.
41.   Calcula el perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos, en situaciones de la vida cotidiana.
42.    Lee e interpreta una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.
43.   Registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.
44.   Observa que en el entorno cercano hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen.
45.   Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN     LENGUA

1.       Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
2.         Expresar  oralmente de manera  sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias,  adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
3.        Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales  y secundarias
4.       Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
5.        Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.
6.       Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
7.        Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
8.       Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
9.       Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
10.   Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
11.   Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética .
12.   Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
13.   Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
14.   Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.

                              INDICADORES
1.       Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales.
2.       Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
3.       Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
4.       Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
5.       Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral.
6.        Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.
7.       Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
8.       Obtiene información de diferentes medios de comunicación social.
9.        Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.
10.    Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas.
11.   Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos
12.   Comprende textos leídos en voz alta.
13.   Deduce  el  significado  de  palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario.
14.   Identifica las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
15.   Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
16.   Busca y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable.
17.   Utiliza informaciones  diversas extraídas desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas.
18.   Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura.
19.   Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce.
20.   Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones .
21.   Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
22.   Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
23.   Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
24.   Identifica y reconoce las variedades del dialecto andaluz.
25.    Reconoce e identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
26.   Conoce y produce textos   literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita.
27.   Realiza posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN       NATURALES  
1. Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posible hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.
2- Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el conecto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y accidentes.
3- Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
4- Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de manera adecuada instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones, potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.

5. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y usar instrumentos para la medición de la masa y el volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones reales.

6-- Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla, mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las conclusiones obtenidas de forma oral, gráfica, usando las tecnologías de la información y la comunicación.

7-. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos favorecedores del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano
8- Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes...) describiendo su funcionalidad
9- Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.

10- Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para elaborar ejemplos d e máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.


                      INDICADORES
1.       Obtiene y contrasta información de diferentes fuentes, para plantear hipótesis sobre fenómenos naturales observados directa e indirectamente y comunica oralmente y por escrito de forma clara, limpia y ordenada, usando imágenes y soportes gráficos para exponer las conclusiones obtenidas.
2.       Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana.
3.       Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
4.       . Conoce el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma.
5.       Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente.
6.       Adopta actitudes para prevenir enfermedades y accidentes, relacionándolos con la práctica de hábitos saludables.
7.       Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos propios y ajenos.
8.       Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos.
9.       Conoce y ejemplifica el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas de los seres vivos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos
10.   . Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.
11.   Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat.
12.   Analiza críticamente las actuaciones que realiza diariamente el ser humano ante los recursos naturales y el uso de las fuentes de energía.
13.    Respeta las normas de convivencia y usa adecuadamente los instrumentos de observación y materiales de trabajo.
14.   Observa, identifica y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y artificiales.
15.   Observa, identifica, compara, clasifica y ordena diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atracción magnética) y explica las posibilidades de uso.
16.    Utiliza la balanza, recipientes e instrumentos para conocer la masa y el volumen de diferentes materiales y objetos.
17.   Establece relaciones entre los concepto de masa y volumen y se aproxima a la definición de densidad.
18.    Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan, se atraigan o repelan, floten o se hundan, y elabora conclusiones explicativas de los fenómenos.
19.    Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz blanca, haciendo predicciones explicativas sobre sus resultados y funcionamiento en aplicaciones de la vida diaria y comunicando oralmente y por escrito sus resultados.
20.   Realiza en colaboración con sus compañeros,  sencillas experiencias planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y elaborando textos, presentaciones y comunicaciones, como técnicas para el registro de un plan de trabajo.
21.   Observa, identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para la correcta utilización de las fuentes de energía.
22.   . Elabora en equipo un plan de conductas responsables de ahorro energético para el colegio, el aula y su propia casa.
23.    Identifica diferentes tipos de máquinas y las partes que las componen; las clasifica según el número de piezas, la manera de ponerlas en funcionamiento y la acción que realizan.
24.   Conoce y describe operadores mecánicos (poleas, ruedas, ejes, engranajes, palancas...).
25.   Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
26.   Analiza las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y sus fuentes de energía.
27.   Planifica y construye alguna estructura que cumpla una función aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas (dibujar, cortar, pega, etc.).
28.   Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad y su influencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación
29.   Conoce   máquinas antiguas y explica su funcionalidad anterior y su prospectiva mediante la presentación pública de sus conclusiones.




    CRITERIOS DE EVALUACIÓN       SOCIALES  
1-Iinterpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, usando terminología específica del área de Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
2- Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad, presentando los trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
3.   Valorar la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las ideas de los demás.
4. Explicar y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su organización y transformación.
5.-  Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento ,precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en Andalucía.
6.- Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones,
competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.
7. Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de evolución de la población actual, el porqué del éxodo
rural y la emigración en Andalucía y España.
8.- Señalar las principales diferencias entre materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y venta, señalando a su  vez    el sector al que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y situándolas
En  sus territorios correspondientes.
9. Desarrollar actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales características de una empresa atendiendo a su actividad.
10. Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad
Vial como usuarios  de  medios de transportes y como peatones.
11.   Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y ordenar los acontecimientos más relevantes de la historia de la localidad y Andalucía, asociándolos a hechos del ámbito familiar e identificar las unidades básicas de sucesión, duración y simultaneidad y las unidades de medida del tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua en Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud de respeto a la herencia cultural y a la cultura propia como un elemento de identidad y como
riqueza que hay que preservar y cuidar.
12.- Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.

                          INDICADORES


1-Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/ o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.

2-Realiza las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
3-Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes.

4-Valora la importancia de una convivencia pacífica, colaborativa, dialogante y tolerante
entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los 
 Derechos  humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos.

5. Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos,las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus
principales formas en España y Andalucía.

6- Valora el uso que hace el ser humano del medio, el impacto de su actividad su organización y transformación.

7- Identifica tiempo atmosférico y clima, utilizando símbolos en mapas del tiempo, interpretándolos para su predicción y define las estaciones del
año, sus características atmosféricas y explica los principales factores que predicen el tiempo.

8.- Explica y describe las características principales del clima en Andalucía y expone algunos de sus efectos en el entorno conocido.
9.- Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, partiendo del conocimiento del funcionamiento de organismos locales, ayuntamiento y municipio y valora la diversidad cultural, social, política y lingüística como fuente de enriquecimiento cultural.

10.- Explica la organización y estructura de las instituciones locales y autonómicas, nombrando y localizando Andalucía y España, la Unión Europea, sus objetivos políticos y económicos
11- Define conceptos básicos demográficos cercanos como la natalidad y el crecimiento
En función de las defunciones comenzando por contextos locales, realizando cálculos e identificando los principales factores que influyen en ella .
11.- Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración y realiza gráficas simples con datos de población local.
12- Identifica y define materias primas y productos elaborados y los asocia con las actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización. Conoce los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen, explicándolas y localizándolas en el entorno.
13- Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, reflexionando y enjuiciando ejemplos concretos, identificando las principales características de las empresas y su publicidad.
14- Conoce, explica y utiliza normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
15. Define el concepto de prehistoria y momentos históricos a través de la asociación de hechos, situando el comienzo y el final y exponiendo la importancia de la escritura,
la agricultura y ganadería como elementos que cambiaron momentos de la historia, localizando e interpretando cronológicamente en una línea del tiempo hechos relevantes de su
vida utilizando las unidades básicas de tiempo.
16- Utiliza el siglo como unidad de medida y diferentes técnicas para situar acontecimientos históricos, para explicar momentos de la prehistoria y la edad antigua y definir hechos y personajes del pasado en Andalucía y España e identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.
17- Reconoce y valora, describiendo momentos y lugares en el pasado a través de restos históricos del entorno próximo.
18- Identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y
de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.







  CRITERIOS DE EVALUACIÓN        PLÁSTICA   
1-Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su entorno, clasificándolas de modo sencillo.
2- Observar e interpretar de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, centrándonos en las manifestaciones artísticas que nos ofrece nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
3- Emplear las  tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes.
4- Utilizar el lenguaje plástico en sus  producciones, representando el entorno próximo e imaginario.
5- Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en diferentes contextos.
6- Elaborar producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.

7- Organizar y planear su propia producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
8- Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
9- Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración
10- Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.
11- Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas establecidas.
  

             INDICADORES
1-Diferencia las imágenes fijas y   en movimiento de su entorno y las clasifica de modo sencillo.
2- Observa e interpreta de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, y se centra en las manifestaciones artísticas que nos ofrece nuestra Comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
3- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas.
4- Utiliza el lenguaje plástico en sus  producciones, representando el entorno próximo e imaginario.
5- Es capaz de distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en diferentes contextos
6- Elabora producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
7- Organiza y planea su propia producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
8- Se acerca a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas
9- Conoce las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, y adquiere actitudes de respeto y valoración.

10- Identifica conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y los aplica al área de matemáticas. 

11-. Se inicia en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas establecidas.



SISTEMA DE CALIFICACIÓN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


MATEMÁTICAS

En la calificación final de cada alumno tendremos en cuenta todas las tareas realizadas a lo largo del curso.
En la evaluación de los alumnos interviene todo el trabajo realizado; no solo se evalúa el resultado de las pruebas escritas.
Elementos a valorar:
.- aprendizaje de conceptos de cada unidad
.- pruebas específicas (operaciones, problemas…)
.- actividades realizadas en la libreta. (termina las tareas, limpieza, orden…)
.- actividades complementarias en cada tema.
.- actitud del alumno hacia las tareas de la escuela, hacia los compañeros, los maestros…
Cada uno de estos aspectos se reflejará en la nota final de calificación con un porcentaje:
.- Aprendizaje de conceptos de cada unidad …….. 60 %
.- Trabajo en clase ………...…………………………. 10 %
.- Limpieza y orden en la libreta. ………….……….. 10 %
.- Otras actividades complementarias del tema…... 10%
.- Actitud del alumno …………………………………. 10%


LENGUA

En la calificación final de cada alumno tendremos en cuenta todas las tareas realizadas a lo largo del curso.
En la evaluación de los alumnos interviene todo el trabajo realizado; no solo se evalúa el resultado de las pruebas escritas. Para la evaluación de cada alumno nos serviremos de diferentes instrumentos:
Elementos a valorar:
.- observación directa del alumno
.- aprendizaje de conceptos de cada unidad
.- pruebas específicas (lectura, dictado…)
.- actividades realizadas en la libreta. (termina las tareas, limpieza, orden…)
.- actividades complementarias en cada tema.
.- actitud del alumno hacia las tareas de la escuela, hacia los compañeros, los maestros…
Cada uno de estos aspectos se reflejará en la nota final de calificación con un porcentaje (aproximadamente):
.- Pruebas escritas de cada unidad ……………….. 60 %
.- Trabajo en clase ………...…………………………. 10 %
.- Limpieza y orden en la libreta. ………….……….. 10 %
.- Otras actividades complementarias del tema…... 10%
.- Actitud del alumno ………………………………… 10%



CIENCIAS NATURALES

En la calificación final de cada alumno tendremos en cuenta todas las tareas realizadas a lo largo del curso.
En la evaluación de los alumnos interviene todo el trabajo realizado no solo se evalúa el resultado de las pruebas escritas.
Elementos a valorar:
.- aprendizaje de conceptos de cada unidad
.- actividades realizadas en la libreta. (termina las tareas, limpieza, orden…)
.- actividades complementarias en cada tema.
.- actitud del alumno hacia las tareas de la escuela, hacia los compañeros, los maestros…
Cada uno de estos aspectos se reflejará en la nota final de calificación con un porcentaje:
.- Aprendizaje de conceptos de cada unidad …….. 60 %
.- Trabajo en clase ………...…………………………. 10 %
.- Limpieza y orden en la libreta. ………….……….. 10 %
.- Otras actividades complementarias del tema…... 10%
.- Actitud del alumno …………………………………. 10%


CIENCIAS SOCIALES

En la calificación final de cada alumno tendremos en cuenta todas las tareas realizadas a lo largo del curso.
En la evaluación de los alumnos interviene todo el trabajo realizado no solo se evalúa el resultado de las pruebas escritas.
Elementos a valorar:
.- aprendizaje de conceptos de cada unidad
.- actividades realizadas en la libreta. (termina las tareas, limpieza, orden…)
.- actividades complementarias en cada tema.
.- actitud del alumno hacia las tareas de la escuela, hacia los compañeros, los maestros…
Cada uno de estos aspectos se reflejará en la nota final de calificación con un porcentaje:
.- Aprendizaje de conceptos de cada unidad …….. 60 %
.- Trabajo en clase ………...…………………………. 10 %
.- Limpieza y orden en la libreta. ………….……….. 10 %
.- Otras actividades complementarias del tema…... 10%
.- Actitud del alumno …………………………………. 10%




PLÁSTICA

Elementos a valorar:
.- Destreza para colorear, recortar……………………... 50 %
.- Originalidad sen las creaciones artísticas ………….. 20%
.- Realización de tareas ………………………………... 20%
.- Actitud y comportamiento …………………………….. 10 %



EDUCACIÓN EN VALORES


Elementos a valorar:
.- Trabajos realizados en clase……………………... 50 %
.- Actitud en clase ……………….………………….. 30 %
.- Comportamiento ………………………………….... 20 %


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN : MÚSICA SEGUNDO CICLO

CE.2.1. Diferenciar las imágenes fijas y  en movimientde su entorno,clasificándolas de modo sencillo.
CE.2.2. Observar e interpretar de formsencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, centrándonos en las manifestaciones arsticas que nos ofrecenuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico,siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayudade modelos.
CE.2.3. Emplear las  tecnologías de la información y la comunicaciónde manera responsable para la búsqueda,  creación y difusión deimágenes.
CE.2.4 Utilizar el lenguaje plástico en sus producciones,representando el entorno próximo e imaginario.
CE.2.5 Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio  y del coloren sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas ypensamientos en diferentes contextos.
CE.2.6. Elaborar producciones plásticas progresivamente en funciónde indicaciones sicas en el proceso creativo, seleccionando lastécnicas más adecuadas para su realización.
CE.2.7. Organizar y planear su propia producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de comunicación o deinternetque les permita contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
CE.2.8. Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonioartístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obrastridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
CE.2.9. Conocer las manifestaciones arsticas más significativas deAndalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respet y valoración.
CE.2.10. Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al área de mateticas.
CE.2.11 Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos ymateriales propios del dibujo técnico sen unas pautas establecidas.
CE.2.12. Identificar, clasificar e interpretar de manera gráfica lossonidos según sus cualidades.
CE.2.13. Conocer obras musicales andaluzasencillas y describir loselementos que las componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias.
CE.2.14. Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimoniocultural del folclore andaluexpresadas a través del flamenco, participando de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad.
CE.2.15 Experimentar las posibilidades expresivas de la voz,aplicando los aspectos fundamentales en su utilización y cuidado.
CE.2.16. Utilizar el lenguaje musical para la interpretación depiezas y canciones  variadas andaluzasindividual o en grupo,valorando su aportación al enriquecimiento personal, social  y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretacióngrupal.
CE.2.17. Buscar y seleccionar informacióbibliográfica en las TICsobre compositores, intérpretes, instrumentos y eventos, con un usoresponsable segur de los mismos.

CE.2.18. Interpretar y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas valorando su aportación al patrimoniarstico y cultural.

FRANCÉS:  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


-Valoración de la competencia lingüística ( expresión oral,comprensión oral, expresión escrita,comprensión escrita)........................50%
-Presentación de apuntes y trabajos en el cuaderno con orden y limpieza...........20%
-Terminar las tareas y presentar trabajo en el tiempo dado ...........................20%
-Buena actitud e interés por la  asignatura........10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.