lunes, 21 de diciembre de 2015



ESTA NAVIDAD PODEMOS PRACTICAR     LA  DIVISIÓN POR UNA O DOS CIFRAS:


RESUELVE LA DIVISIÓN

PRACTICAMOS LAS DIVISIONES


DIVIDIR POR UNA CIFRA

DIVISION POR DOS CIFRAS



RESUELVO   PROBLEMAS

SIN LÁPIZ NI PAPEL II
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD



PROBLEMAS    PARA PRACTICAR MUY FÁCILES :




1. Aníbal cumplió 6 años y su madre le compró una tarta. La madre cortó la tarta en 16 trozos. Sólo había 8 niños, ¿cuántos trozos de tarta le tocaron a cada niño?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................



2. ¿Cuántos  libros  podemos comprar con 21   euros , si cada   uno  vale 3 euros?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

3. Reparte los 24 bombones que contiene la bombonera entre 3 niños, en partes iguales. ¿Cuántos le tocan a cada uno?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

 4 . En una clase en la que hay 27 niños, hay que formar equipos de tres componentes. ¿Cuántos equipos se podrán formar?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

5.-. En 20  euros, ¿cuántos   billetes  de 5 euros hay?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................






6.-. Vamos a repartir 32 juguetes entre 4 niños. ¿Cuántos daremos a cada uno?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

7.-. En un grupo de música hay 30 cuerdas. En ese grupo sólo hay guitarras. Si cada guitarra tiene 6 cuerdas, ¿cuántas guitarras hay en el grupo de música?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

8.-. En una clase hay 34 alumnos y quieren formar equipos de baloncesto. ¿Cuántos pueden formar?. ( cada  equipo tiene  5  jugadores)

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................


9.   Se reparten 32 entradas para el cine entre 4 niños. ¿Cuántas entradas corresponden a cada uno?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................


10.  Un coche recorre    315   kilómetros en  7  días, ¿ cuántos kilómetros  ha hecho cada día ?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................




PROBLEMAS   UN POCO MÁS COMPLEJOS:



1. Un automovilista ha recorrido 864 kilómetros en l2 horas. ¿Cuántos kilómetros  ha hecho en  cada hora?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

2. En una pastelería se han envasado 2.400 caramelos. Meten 40 en cada bolsa. Calcula cuántas bolsas se necesitan.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

3. Los  56  alumnos de clase se han gastado 1344  euros  en una excursión. Calcula lo que ha de pagar cada uno si esta cantidad la pagan entre todos a partes iguales.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................



4. Tienen 500 caramelos que quieren repartir en partes iguales entre 25 compañeros de clase, y tú te quedas con los que sobran, ¿cuántos te podrás quedar?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

5. Para hacer una excursión, 62 alumnos contratan un  autobús  por  930 euros. Halla el dinero que tiene que pagar cada uno.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

6. Un  litro   de   refresco  vale   2  euro . ¿Cuántos  litros podré comprar  con   90   euros?

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

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7. Un tren ha recorrido 480 Km. en 6 horas. ¿Cuántos Km. ha recorrido en una hora?. ¿Cuánto tardó en recorrer 240 Km.?. ¿Y la tercera parte del camino?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

8. En una biblioteca hay 3.400 libros. La mitad se colocan en 4 estanterías de un armario. El resto, en 5 estanterías de otro. Calcula los libros que habrá en cada estantería del primer y segundo armario.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

9. Un tren recorre 82 Km. por hora. ¿En cuánto tiempo recorre 1.066 Km.?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

SOLUCIÓN:......................................................

10. En una carrera de 3.500 metros, los atletas se relevan cada 500 metros. ¿Cuántos atletas hay en cada equipo?.

DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................

Descripciones de lugares




Es importante seguir  un  orden :
1º - Plano   general   (  todo  sin entrar en detalles)
2º Plano Intermedio (  se entra   a  detallar  lo que se ve)
3º  Plano cercano     (  detalles    más pequeños)
De izquierda  a  derecha   ,  de arriba  abajo ,  etc.
¿Cómo lo hacemos?
  • Observar detenidamente aquello que queremos describir, a través de los cinco sentidos, para anotar todos los detalles, las características, las cualidades...
  • Seleccionar solo aquello que sea significativo.
  • Clasificar y ordenar los datos elegidos de forma coherente.
  • Releer  lo que hemos escrito y cerrando los ojos   tenemos  que ver lo que  se   describe.

EJEMPLO  (         una    descripción de arriba  hacia abajo, de lejos a  cerca)
     Arriba se ve  a  lo lejos  el  cielo ,el mar  y  unas  gaviotas .
A lo lejos    en  la  playa  y    a   la derecha se ven   dos palmeras.

  En el mar hay un  velero   y  una barca.

En primer lugar, a la izquierda están dos  barcas  pintadas  de verde. En el centro sentada   en la playa sobre una toalla hay  una   niña pequeña .
En la playa muy cerca de la   niña  , un niño juega  con su cometa .

¡ HAZ LA PRUEBA!


Un saludo   de  Francisco José  Molina   tutor   4º  B

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